AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


La industria del plástico hace oír su voz en el Senado


14/04/2025

El jueves pasado, la industria española de los plásticos reclamó en el Senado una regulación más equilibrada para garantizar su futuro.

ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) organizó la semana pasada en el Senado la jornada «La industria de transformación de Plásticos en España: equilibrio entre regulación y competitividad«.

Ante más de 120 representantes políticos y líderes empresariales, expertos del sector reivindicaron un equilibrio entre sostenibilidad ambiental y competitividad empresarial frente a las crecientes exigencias regulatorias.

En la inauguración del evento, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, dijo que el plástico no es algo dañino, contaminante o de lo que la sociedad deba protegerse, sino una oportunidad para lograr una industria sostenible y productiva.

Primera mesa redonda

Deborah García Bello, doctora en química y divulgadora científica ejerció de moderadora. Así, en la primera mesa redonda, titulada La competitividad en la industria de los plásticos, intervino el portavoz del PP en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, César Sánchez. Sánchez habló de la importancia de “armonizar la fiscalidad”, en referencia al impuesto al plástico que perjudica la competitividad de la industria española, ya que no se aplica en ningún otro país de la UE.

En el debate también participaron los senadores José Antonio Valbuena e Igotz López, portavoces del Grupo Socialista y Grupo Vasco en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, además del director general de ANAIP, Luis Cediel, e Íñigo Querejeta vicepresidente de la Asociación.

Valbuena y López defendieron la importancia de la industria del plástico para la economía y para alcanzar los objetivos medioambientales. Por su parte, Luis Cediel insistió en que el sector «está inmerso en un proceso continuo de transformación e innovación, esforzándose por adaptarse a un mercado cambiante y exigente». Y Querejeta resaltó la necesidad de invertir en la gestión adecuada de los residuos.

Segunda mesa redonda

En la segunda mesa redonda, bajo el título Beneficios de los plásticos en la sociedad, participaron empresas transformadoras líderes y de los principales sectores de aplicación. El director de Asuntos Públicos de Danone, Borja Lafuente, lamentó la demonización del plástico, cuando es un material esencial para la conservación de alimentos y para combatir el desperdicio alimentario.

Por su parte, el director de Innovación del Grupo Lantero, Álvaro Bernad, dijo que la Administración debe garantizar la circularidad en los usos de los plásticos.

Igualmente, el presidente de Molecor, Ignacio Muñoz, defendió las nuevas tuberías plásticas en la agricultura debido a su ligereza y sus capacidades de resistencia. Durante el debate, el gerente de regadíos de TRAGSA, Carlos Consejo, calificó a los plásticos como un “aliado indispensable” en el ámbito del regadío agrícola y destacó que su ligereza contribuye al ahorro de energía.

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora pidió “acabar con la imagen negativa del plástico” e instó a los representantes políticos a “fomentar la investigación pública en nuevos usos que puede aportar el plástico a la agricultura”.

Por su parte, el manager de sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez, Andrés García de Tuñón aseguró que el sector de los plásticos agrícolas “está en plena transformación hacia la implantación de un modelo circular y de descarbonización” con la utilización de monomateriales, o el desarrollo de modelos de ecodiseño.

Además, los plásticos también son indispensables en el sector del automóvil. Así lo argumentó el director industrial corporativo del Grupo Indea, Alberto Fortes. Según Fortes, “el 80% de los automóviles están hechos de plástico” porque mejora la aerodinámica, aligera su peso y ayuda a consumir menos combustible.

Un material con beneficios para muchos sectores

Durante el debate todos coincidieron en reivindicar el papel esencial de los plásticos en sectores estratégicos como el envase, la automoción, la agricultura y la construcción. Se destacó especialmente cómo las propiedades de los plásticos contribuyen, a reducir emisiones y mejorar la sostenibilidad global.

El encuentro concluyó con un llamado a la colaboración público-privada para lograr una regulación equilibrada y realista, que permita mantener la competitividad de la industria española de los plásticos y potenciar su papel estratégico en la sostenibilidad económica y medioambiental.

*Para más información: www.anaip.es

MundoPlast

14.04.2025

Otras noticias