AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Avances de Andaltec en la despolimerización de lignina


28/11/2024

El centro tecnológico Andaltec ha patentado un nuevo método de despolimerización de lignina por microondas más eficiente, sostenible y económico.

Andaltec, junto con la Universidad de Jaén, ha patentado un método de despolimerización de lignina mediante microondas. La lignina sustancia de los vegetales leñosos, es una macromolécula aromática, uno de los polímeros más abundantes en la naturaleza. Entre sus numerosas aplicaciones, puede usarse como biocombustibles, para bioplásticos, en moléculas activas y como precursores de síntesis. Sin embargo, dada su estructura compleja, la lignina requiere un proceso previo de escisión en moléculas más pequeñas, o despolimerización.

En este sentido, el nuevo método de despolimerización patentado por Andaltec presenta numerosas ventajas en comparación con los procesos hasta ahora conocidos. Así, por ejemplo, frente a los métodos convencionales, que normalmente necesitan temperaturas elevadas (hasta 850°C), altas presiones y largos tiempos de reacción (incluso días), el método de Andaltec utiliza temperaturas mucho más bajas (80–120°C) y tiempos cortos (entre 1 y 15 minutos) con una potencia de microondas entre 50 y 100 W.

Igualmente, tampoco necesita costosos catalizadores metálicos, ni ácidos fuertes o bases, ni disolventes nocivos. En su lugar utiliza como catalizador nanoplaquetas de grafeno (GNPs), más económicas, eficientes y ambientalmente sostenibles.

Más detalles del sistema de Andaltec para despolimerizar lignina

De este modo, junto al menor consumo de energía, y a su menor coste, el sistema desarrollado por Andaltec también es más respetuoso con el medio ambiente. Por lo tanto, se trata de una solución más eficiente y sostenible para la despolimerización y valorización de la lignina. Por otro lado, el nuevo método, también se puede utilizar para la despolimerización de otro tipo de moléculas.

Como explica el responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Andaltec, Francisco José Orriach, las moléculas obtenidas tras la despolimerización pueden ser precursoras para el desarrollo de nuevos materiales biobasados, como los bioplásticos. “La innovación que posee este nuevo método es el uso de estas nanoplaquetas de grafeno como catalizador, ya que se consigue una alta eficiencia de conversión de radiación microondas en calor, facilitando la transferencia de energía hacia los enlaces de la molécula de lignina y, por tanto, su despolimerización. De esta forma, se requiere una menor cantidad de energía y tiempo para el proceso, reduciendo costes y logrando una despolimerización mucho más sostenible, pues también disminuyen las emisiones de CO2 y el uso de disolventes y agentes contaminantes”.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

28.11.2024

Otras noticias