PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Huesos de melocotón para producir envase plástico alimentario


10/05/2021

El Centro Tecnológico del Plástico Andaltec participa en el proyecto de I+D Agropack, para desarrollar bioenvases a partir de huesos de melocotón.

agropack andaltec huesos de melecotón

En el marco del proyecto Agropack, financiado con fondos FEDER y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia; Andaltec ha logrado importantes avances.

Concretamente, el centro tecnológico Andaltec se está encargando de establecer los métodos de revalorización del melocotón y otras frutas de hueso; así como de su procesado para conseguir productos de alto valor añadido que se puedan aplicar en la fabricación de envases. En este sentido, se han conseguido desarrollar composites de material polimérico biodegradable con diferentes matrices poliméricas.

Cuatro son las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto Agropack: la separación de las diferentes fracciones del melocotón fresco; el desarrollo de composites biodegradables aditivados con melocotón en diferentes porcentajes; la fabricación de filamento de impresión 3D; y la fabricación de probetas para el caracterizado y la obtención de datos sobre las propiedades mecánicas del material.

Los huesos de melocotón, el residuo más valioso

Los investigadores de Andaltec han determinado que el hueso de melocotón es la parte de la fruta con mejores propiedades para ser empleada como materia prima para bioenvases. De esta manera, según Mariló Ramírez, investigadora responsable del proyecto por parte del centro, el material obtenido se grancea con facilidad y se consigue un tamaño de partícula adecuado mediante el molido criogénico. La matriz acepta un 24% de hueso de melocotón, dispersándose bien y procesándose con una facilidad acorde al porcentaje en cuanto a extrusión.

En el caso de la fabricación de filamento de impresión 3D, el hueso de melocotón tiende a aglomerarse. Por ello, se ha planteado como alternativa la fabricación de prototipos mediante inyección. Lo que se ha conseguido con buenos resultados.

Ramírez destaca la enorme repercusión económica, social y ambiental que tiene el proyecto dado que permitirá aprovechar de forma rentable un residuo que supone entre un 10 y un 28% de la producción total de fruta de hueso.

El objetivo es que los procesadores de esta materia prima se puedan hacer cargo de los costes de transporte y almacenamiento de los residuos, dado que obtendrán de ella una rentabilidad una vez transformada.

Más sobre el proyecto Agropack

El proyecto Agropack pretende la sustitución de los envases y embalajes de productos agrícolas fabricados en materiales potencialmente contaminantes por otros biodegradables; reducir los residuos procedentes de la industria alimentaria al darle un aprovechamiento económicamente rentable para el productor; y cerrar el ciclo de las industrias manipuladoras y conserveras de fruta de hueso, al transformar sus residuos e integrarlos de nuevo en el ciclo productivo.

El biomaterial desarrollado servirá para la fabricación de envases y embalajes de productos hortofrutícolas, y cualquier otro uso relacionado con el packaging (cajas, bolsas, recipientes, contenedores…).

El consorcio del proyecto Agropack, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, está integrado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA; por la ambientóloga Lucía López; la SAT «Los Marines»; por Agromarketing, como agente de innovación y comunicación; y por Andaltec como socio tecnológico.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

10.05.2021