El centro tecnológico del plástico Andaltec acaba de poner en marcha el proyecto PoliM3D, que busca obtener polímeros activos diseñados para impresión 3D en aplicaciones médicas. 

10.03.2020 En el marco del proyecto de I+D, PoliM3D, financiado por la Junta de Andalucía y con un plazo de ejecución de dos años, los investigadores de Andaltec van a desarrollar y caracterizar nuevos materiales poliméricos que sean fácilmente procesables por tecnología de impresión FDM, para fabricar implantes, prótesis y herramientas quirúrgicas adaptados a las necesidades de cada paciente.

Andaltec

Además, estos nuevos materiales incorporarán una serie de propiedades activas de gran utilidad, como crecimiento celular o capacidades antimicrobianas y analgésicas, que aportarán un valor añadido a los innovadores dispositivos médicos.

En este sentido, los técnicos de Andaltec se centrarán en el desarrollo de filamentos para impresión 3D mediante los nuevos materiales, la optimización del proceso de impresión 3D y la caracterización físico-química y biológica de estos materiales en las diferentes etapas de desarrollo.

Nuevas posibilidades y ventajas

Como explica Antonio Peñas, responsable del proyecto PoliM3D, la fabricación aditiva y el uso de polímeros activados abren numerosas posibilidades para ofrecer tratamientos médicos más accesibles y eficaces, especialmente si la fabricación se lleva a cabo en el propio hospital por personal especializado.

Además, para Peñas, el uso de la impresión 3D en el ámbito sanitario permite disminuir los costes y el tiempo necesario para iniciar los tratamientos, lo que implica mejores condiciones para los pacientes y un uso más racional de los recursos del sistema sanitario.

En este sentido, considera que una mayor implantación de la tecnología de impresión 3D en los hospitales, permitiría crear prótesis, implantes y hasta herramientas quirúrgicas más precisas y seguras de forma sencilla una vez que se han desarrollado los materiales y el sistema de fabricación.

Andaltec no sólo puede desarrollar el nuevo material y los dispositivos, sino que está en disposición de colaborar con los centros sanitarios para formar al personal encargado de fabricar estos elementos in situ.

Así, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec cuenta con una amplia experiencia en el campo de la fabricación aditiva, ya que posee un centro de impresión 3D dentro del area de Prototipos y ofrece servicios como el desarrollo de materiales para impresión 3D o la fabricación de series cortas y piezas especiales.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast