PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Visión artificial para infusión de materiales compuestos


25/02/2021

En el marco de una investigación de un científico del Centro Tecnológico del Plástico Andaltec se ha logrado optimizar el proceso de infusión de resina, mediante el control de la velocidad del frente de flujo, para materiales compuestos reforzados con fibra.

andaltec infusión

La investigación ha sido desarrollada en la Universidad de Jaén, por Juan Antonio Almazán (en la imagen), técnico del Área de Ingeniería de Andaltec; y ha consistido en el desarrollo de una metodología basada en visión artificial aplicada a la fabricación de materiales compuestos por infusión de resina.

Dicha metodología permite minimizar el número de defectos del material, lo que, a su vez, se traduce en el aumento de sus propiedades mecánicas; tanto en laminados convencionales como en los reforzados tridimensionalmente.

Más detalles de la investigación

Además, el sistema de visión artificial desarrollado también ayuda a optimizar el proceso de impregnación de forma automática; consiguiendo incrementar las propiedades mecánicas a tracción e impacto de los materiales fabricados hasta un 20%.

Por otro lado, el empleo de stitching como refuerzo tridimensional en el proceso de infusión también ha permitido incrementar su capacidad para fabricar piezas de mayor tamaño, como palas de aerogeneradores o partes de embarcaciones y aeronaves. Otro resultado destacable es la reducción significativa del número de los daños causados por los diferentes tipos de cargas.

Importantes avances en el proceso de infusión

De esta manera, la investigación de Almazán implica un importante avance en el proceso de fabricación por infusión que hará posible materiales con mayores prestaciones, más fiables, con un peso optimizado, y con un aprovechamiento más eficientes de los recursos empleados.

Asimismo, el sistema también aporta cierto grado de automatización al proceso, un detalle muy interesante dado que hasta ahora la fabricación por infusión de resina carecía de mecanismos de control y se realizaba fundamentalmente de forma manual.

Sobre la tesis doctoral

Juan Antonio Almazán ha desarrollado su tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén; dentro del Programa de Doctorado en Energías Renovables. Ha contado con la dirección del catedrático Francisco Alberto Díaz Garrido y del profesor Elías López Alba.

El trabajo, con mención internacional y presentado en inglés, ha sido calificado con Sobresaliente y reconocimiento Cum Laude por un tribunal europeo.

De esta forma, el Centro Tecnológico del Plástico suma capacidades intelectuales y un nuevo doctor a su plantilla, lo que refuerza la excelencia investigadora de su equipo humano.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

25.02.2021