PUBLICIDAD

BIO-FED

Logros del proyecto Ad-Lighting de Andaltec


04/05/2022

En el marco del proyecto Ad-Lighting se busca desarrollar piezas que reduzcan la condensación en los sistemas de iluminación de vehículos.

Andaltec AD-Lighting

El centro tecnológico Andaltec informa de los logros alcanzados con el proyecto de I+D, Ad-Lighting.

El objetivo del proyecto es facilitar la fabricación avanzada de piezas ópticas complejas a partir de materiales poliméricos con propiedades anticondensación. En este proceso se utilizan técnicas de tratamiento superficial mediante texturizado láser. De esta manera, se busca dar respuesta a dos de los retos más importantes que presenta la fabricación de materiales termoplásticos para sistemas ópticos complejos. Por un lado, el desarrollo de piezas con propiedades anticondensación. Y, por otro, la generación de geometrías superficiales complejas.

Avances del proyecto Ad-Lighting de Andaltec

En este proyecto, la tecnología láser ha permitido a Andaltec obtener superficies funcionales para responder a las necesidades de la industria de acabados superficiales y geometrías complejas de productos plásticos.

Concretamente, los investigadores de Andaltec han conseguido optimizar la geometría y tamaños del texturizado para lograr la superhidrofobicidad en una superficie de acero inoxidable. La siguiente fase consistirá en determinar el tipo de materiales y los parámetros de proceso necesarios para evitar la condensación. Todo ello, manteniendo intactas las propiedades ópticas de los productos plásticos finales. Este avance permitirá eliminar post-tratamientos anticondensación de productos acabados que, hoy por hoy, son caros y con ciertas limitaciones de uso.

El proyecto que tiene previsto finalizar en unas semanas se halla en su última fase. Actualmente, los investigadores trabajan en el análisis comparativo entre las piezas texturizadas y las sin texturizar.

Como explica el investigador principal del proyecto, Enrique Artacho, las industrias de componentes de automoción demandan piezas termoplásticas cada vez más complejas. Generalmente se trata de piezas fabricadas mediante moldeo por inyección. Aunque ello implica tiempos de fabricación relativamente cortos, sin embargo, implica una serie de procesos posteriores que amplían el plazo de producción. Artacho explica que en el caso de las piezas para sistemas de iluminación para transporte, es necesario aplicar el carácter anticondensación durante el post-procesado, una problemática, aún no resuelta en este tipo de materiales.

El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

04.05.2022

Otras noticias