PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Arburg sigue luchando contra el coronavirus


02/12/2020

Arburg ha estado muy activo en la lucha contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Un ejemplo destacado es la mascarilla facial multifuncional, que se desarrolló en colaboración con socios y se preparó para la producción en serie en solo 41 días.

Detalle de la mascarilla. De izquierda a derecha, el filtro, la pieza soporte de PP, y la de LSR.

La mascarilla, realizada con silicona líquida (LSR) y polipropileno (PP), comenzó a producirse en mayo de este año para uso diario. La mascarilla cumple la doble función de proteger a quien la lleva y a los que le rodean. Ahora, Arburg informa que se ha completado el segundo paso en el desarrollo de dicha mascarilla. Se trata del diseño y fabricación de un filtro desechable suplementario que se puede acoplar fácilmente.

Como ha explicado Gerhard Böhm, director general de ventas de Arburg, para nosotros era importante no solo desarrollar la mascarilla como un producto para el uso diario, sino también priorizar la protección personal con el filtro adicional.

La mascarilla destaca por el alto nivel de comodidad que aporta la pieza de silicona en contacto con la cara. Además, se puede utilizar de forma permanente, con lo que ello supone en términos de sostenibilidad, economía y conservación de recursos.

Por su parte, el Dr. Thomas Walther, director de tecnología de aplicaciones de Arburg, ha señalado que el proyecto de la máscarilla ha demostrado cómo se puede acelerar el tiempo de comercialización de nuevas ideas de productos en casos muy especiales si todos los socios combinan su experiencia, tecnologías y equipos.

Los socios del proyecto

En este sentido, las empresas involucradas en el proyecto, además de Arburg, han sido Sigma Engineering (simulación de moldes y componentes LSR); Polar-Form (molde LSR); Foboha y Wilhelm Weber (moldes termoplásticos); Ewikon (canal frío); Elmet (unidad de dosificación LSR); Männer und Günter (tecnología de canal caliente); Barth Mechanik (pinza); Wacker und Borealis (material); Karl Küfner (diseño del filtro); Herrmann Ultraschall (tecnología de soldadura) y Packmat (tecnología de embalaje).

Detalles de producción de la mascarilla

La mascarilla en sí consta de un componente LSR suave, que se coloca sobre la nariz y la boca, y un soporte de PP firme con ojales para sujetar las bandas elásticas.

Las piezas LSR se inyectan en una Allrounder 570 A eléctrica con una fuerza de cierre de 2.000 kN y un molde de 4 cavidades. Un sistema robótico Multilift V se encarga de su retirada del molde. Por su parte, la parte soporte de PP se fabrica en una Allrounder 520 E Golden Electric eléctrica con una fuerza de cierre de 1.500 kN y un molde de 2 cavidades. Las piezas moldeadas por inyección se retiran mediante un sistema robótico Multilift Select.

La mascarilla dispone de una cubierta de seguridad que evita la entrada de virus y hace que el aire respirable pueda escapar hacia abajo. Para mayor protección se puede colocar el nuevo filtro desechable.

Sobre el filtro

El filtro ha sido desarrollado en colaboración con Karl Küfner, una empresa especializada en la producción de filtros, que ha estado utilizando máquinas Arburg en la producción de moldeo por inyección durante décadas.

El director de proyecto, Manuel Frick, quien como director de ventas de Arburg LSR diseñó la mascarilla, explica la producción del filtro: Utilizamos una Allrounder 470 H con una fuerza de cierre de 1.000 kN y un molde de 4 cavidades para producir las carcasas de pared delgada para el filtro en PP. Como esta máquina híbrida de alto rendimiento está diseñada para aplicaciones de alta velocidad, podemos producir las piezas en un ciclo de tiempo de aproximadamente 5,5 segundos. Esto permite producir de manera muy eficiente alrededor de 2.500 carcasas por hora. Las carcasas se sueldan luego por ultrasonidos a un vellón de alto rendimiento para formar el filtro terminado.

Con este proyecto, Arburg no busca ganar dinero sino, según explica Gerhard Böhm, mostrar cómo estos productos de alta calidad se pueden desarrollar rápidamente y fabricar económicamente en un sistema de producción en serie. Este proyecto también ha permitido a Arburg demostrar su experiencia en el sector llave en mano y adquirir una experiencia interesante, desde el diseño de la máscara hasta la producción de prototipos con sus freeformer y la producción en serie con las máquinas Allrounders automatizadas.

Nuestros clientes ahora también pueden beneficiarse plenamente de esto. Ya hemos recibido consultas de empresas que deseen empezar a producir máscaras faciales con sistemas llave en mano como este, asegura el Director General de Ventas de Arburg.

*Otras noticias relacionadas:

Arburg produce mascarillas de alta tecnologíahttps://mundoplast.com/arburg-mascarillas-covid-19/

*Para más información: www.arburg.com

MundoPlast

02.12.2020