Los días 17 y 18 de junio, la fundación ASCAMM, junto con la empresa SAMCA, participó en las jornadas técnicas Biodegradable Plastic Packaging, celebradas en Praga.
El congreso reunió a asistentes procedentes de todo el mundo, y en él se debatió sobre los plásticos biodegradables y sobre los plásticos en envasado. Se analizaron las tendencias futuras respecto al uso de este tipo de materiales, las implicaciones de su utilización y los motivos que explican que su uso aún no esté generalizado.
Las ponencias fueron estructuradas en dos días y se expusieron temas desde todas las ópticas de la cadena de valor, el diseñador del envase, el transformador, el productor de la materia prima y el reciclador, además de incluir líneas de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de los bioplásticos.
Un denominador común de toda la jornada fue la sostenibilidad, el uso de plásticos procedentes del petróleo y las emisiones a la atmósfera de CO2 y cómo los bioplásticos pueden contribuir a la mejora de la sostenibilidad del planeta.
Como principales conclusiones del congreso, desde ASCAMM se destaca que los bioplásticos son materiales consolidados que ya cubren una parcela en el consumo mundial y que en un futuro próximo su uso será cada vez amplio. Aportan múltiples ventajas, sobre todo en aspectos de sostenibilidad, pero todavía quedan temas a mejorar, como las propiedades barrera, su procesabilidad, su reciclabilidad y, sobre todo, la difusión de sus propiedades y aplicaciones entre los potenciales usuarios ya que aún son poco conocidos.
* Para más información: https://www.ascamm.com/es/bioplasticos.php