INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Anotecnología para aumentar la resistencia al desgaste de los plásticos


09/03/2017

En el marco del proyecto TapPIG, investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAIOVA, han logrado mejorar las propiedades mecánicas y de resistencia al desgaste de todo tipo de plásticos.

Estos avances son el resultado del trabajo desarrollado durante tres años en el proyecto nacional de investigación básica TapPIG (Tribología y fatiga de polímeros con nanotubos y nanohilos inorgánicos).

resistencia al desgaste

De este modo, tornillos plásticos, rodillos, engranajes, poleas, placas de fricción, elementos de válvulas, manguitos, tuberías, acoplamientos, rótulas móviles… cualquier elemento plástico podrá mejorar sus cualidades, además de la resistencia al desgaste, también la resistencia mecánica.

Varios investigadores de la Tecnología de Diseño y Desarrollo de Materiales del Instituto han sido los encargados de este proyecto, centrado en el estudio de los beneficios que los nanotubos y nanohilos inorgánicos pueden aportar en términos de propiedades del desgaste por fricción de la pieza en su ciclo de vida y mecánicas a los principales polímeros (plásticos) industriales.

Como explica Johann Meier, el investigador principal del proyecto, ha sido posible obtener nanocompuestos empleando los equipos tradicionales para el procesado y transformación de plásticos; es decir que las empresas no tendrán que invertir en instrumental para la extrusión de ese material porque le sirven los existentes.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2013 en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Retos Investigación.

*Para más información:
www.itainnova.es

 

Otras noticias