PUBLICIDAD

Alimatic

Avances del proyecto afispack para envases activos inteligentes


01/02/2011

El proyecto afispack, en el que participa ITEE, investiga nuevos envases activos antimicrobianos e inteligentes que aumenten la duración del producto fresco. Estos nuevos envases se están probando ya en España con las empresas Verdifresh, interproveedora de Mercadona, y utreco.

ITEE trabaja en la obtención de envases antimicrobianos obtenidos a partir de fuentes naturales; en concreto se está trabajando con envases que liberan sustancias activas elaboradas a partir de extractos naturales de plantas aromáticas, como son los aceites esenciales, y con sustancias de origen proteínico y sustancias solubles en medios acuosos o lipídicos como son ciertos extractos de plantas.

 

Proyecto de investigación de envases activos afispack.

Este nuevo envase se está probando con la empresa Verdifresh, que produce vegetales y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar. Este tipo de tecnología es conocida como IV Gama.

Mediante el proyecto afispack se pretende, poder alargar la vida útil de los productos en dos días. Otra de las empresas con las que se está participando en este proyecto es utreco, concretamente para una de sus divisiones que gestiona totalmente el ciclo productivo del pollo para carne, desde  la reproducción, hasta la distribución y comercialización del producto final,  con el objetivo de de poder alargar  la vida útil del pollo envasado en 2 días.

Tras una primera etapa del proyecto afispack en la cual se seleccionaron y evaluaron las sustancias activas naturales con capacidad antimicrobiana, así como los métodos óptimos para su inclusión en los materiales de envase, ITEE ha comenzado ya a trabajar en la interacción de estos nuevos envases con propiedades mejoradas con el producto para el que está destinado. ITEE está probando sus propiedades, características y el efecto que tienen en la calidad de los alimentos envasados desde un punto de vista principalmente microbiológico aunque también sensorial.

El desarrollo está en fase de escalado industrial, para ello los partners europeos del proyecto, especialistas en procesos industriales, han comenzado ya las pruebas para la fabricación del film de recubrimiento con la sustancia activa embebida en el material original de partida con buenos resultados.

Este proyecto afispack también incluye otros estudios relacionados con el envase activo, tales como el estudio de la seguridad de estos nuevos materiales desde un punto de vista químico, microbiológico y toxicológico, la evaluación de la reciclabilidad y gestión de los nuevos envases una vez alcanzada el fin de su vida útil.

afispack: los envases activos e inteligentes, cada vez más cerca

* Para más información:

-www.itene.com

www.nafispack.com

Otras noticias