PUBLICIDAD

BRENNTAG

Azmud: plásticos al servicio de la agricultura


23/01/2023

En su fase final, el proyecto Azmud, coordinado por AIMPLAS comenzará a validar los nuevos plásticos y soluciones desarrolladas para reducir los costes de producción en invernaderos del área mediterránea.

En su último año, el proyecto europeo Azmud validará en invernaderos piloto de España, Egipto y Jordania, los nuevos materiales plásticos, aditivos y tecnologías desarrollados. Concretamente, estas soluciones se monitorizarán sobre los cultivos durante un período de 4 meses. Su objetivo es mejorar el rendimiento y reducir los costes de producción en los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15%.

En el proyecto Azmud participan, además de AIMPLAS, la también española Idai Nature; el National Research Centre (NRC) y la Egyptian Russian Company for Advanced Agriculture Eco Farm (ECOFARM) de Egipto; la francesa Smartwall (SW); Packaging Industries Co. (PIC) y Methods for Irrigation and Agriculture (MIRRA) de Jordania; y Tabit, de Turquía.

Miembros del proyecto.

Los desarrollos del proyecto Azmud

Entre los logros de la investigación, hasta ahora, destacan los nuevos biopesticidas encapsulados desarrollados por AIMPLAS e Idae Nature. Estos biopesticidas tienen la capacidad de liberar un 77% de componente activo a lo largo de 3 días. Esto permitiría reducir la aplicación de fitosanitarios sobre el cultivo hasta un 50%.

Azmud

En este sentido, otro de los desarrollos de AIMPLAS son las láminas calefactables por efecto Joule para calentar las raíces de las plantas en cultivos hidropónicos. Concretamente, una lámina de 1,5 m puede calentarse hasta 40º C en menos de 30 minutos tras aplicársele una corriente de 16 V.

Igualmente, PIC y AIMPLAS también han desarrollado en el marco del proyecto Azmud la formulación final de films acolchados biodegradables con propiedades ópticas y han definido la metodología de escalado industrial. Por otra parte, MIRRA, poseedora de una de las plantas piloto, ha diseñado un sistema de riego de bajo consumo energético.

Por su parte, NRC ha creado un dispositivo de tratamiento para la magnetización del agua, que puede mejorar la producción aproximadamente un 10%. Finalmente, TABIT ha hecho posible un sistema de control para medir las condiciones de humedad y temperatura de los cultivos en tiempo real y que permitirá emplear todas las tecnologías de forma sinérgica.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

23.01.2022

Otras noticias