PUBLICIDAD
Basf premia a varios proyectos sobre economía circular
Basf ha entregado esta semana sus segundos premios a la mejor práctica de economía circular en España.
Este pasado martes se entregaron, en una ceremonia celebrada de forma virtual, los II premios Basf a la mejor práctica de economía circular en España.
En el acto participaron Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta del gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Daniel Calleja, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Ismael Aznar, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carles Navarro, Director General de Basf en España; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, Director General de Basf en España, recordó la necesidad de reaprovechar los recursos para hacer un mundo más sostenible. Igualmente, puso de manifiesto el firme compromiso de Basf con la economía circular y la sostenibilidad. Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, -recalcó- nos tendrán de aliado. Y añadió: Ahora más que nunca, y especialmente en los tiempos de pandemia que vivimos, es importante crear química para un futuro sostenible.
Premiados
Este año se han premiado de un total de 150 candidaturas presentadas, los proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Endesa, Neoliquid, Bümerang, Esade y Ecogestiona.
Premio Mejor Iniciativa Pública
En la categoría de Mejor Iniciativa Pública, el premio ha sido para el Ayuntamiento de Madrid, por el proyecto ReMAD: Una segunda vida para los objetos en la ciudad de Madrid. Impulsado por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, busca fomentar la economía circular mediante la reutilización a través del intercambio de objetos entre particulares. En este sentido, la plataforma web ReMAD (www.remad.es) permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo, y publicar los productos que ofrecen, todo ello de forma totalmente gratuita. Para ello se utilizan como puntos de entrega y recogida los 16 puntos limpios fijos de la ciudad. Al entregar un objeto se consiguen puntos para acceder a otros.
Reutilización de baterías
El galardón Mejor Práctica Circular para Grandes Empresas, se lo llevó Endesa por el proyecto Melilla Second Life. Se trata de la primera experiencia a gran escala de reutilización de baterías de vehículo eléctrico en España y se desarrolla en la central de generación térmica que Endesa opera en Melilla. Las baterías de vehículos desechadas se usan para formar una gran batería que pueda suministrar electricidad a la ciudad.
Reciclaje químico
En la categoría de Pymes se reconoció a la empresa Neoliquid Advanced Biofuels and Biochemicals por su reciclado químico de residuos sólidos urbanos para la obtención de productos químicos de base. La empresa ha desarrollado una tecnología de reciclaje químico basada en pirólisis que transforma los residuos en productos circulares y sostenibles (fracción líquida, sólida y gaseosa) de elevado valor añadido. Los residuos trnasformados consisten en una mezcla heterogénea de residuos plásticos (70-90%) y biomásicos (10-30%), incluyendo papel cartón, envases mixtos, restos de alimentos, maderas, textiles y cauchos, entre otros.
Takeaway retornable
También resulto premiada la plataforma digital Bumergang Takeaway, que ofrece un sistema de envases reutilizables y retornables gratuito para pedidos de comida para llevar, a través de una aplicación móvil. La iniciativa, creada por Oriol Segarra, persigue eliminar los envases de un solo uso que genera esta práctica.
La formación, fundamental
En esta edición, se premiaron dos nuevas categorías, la Mejor práctica Circular en el Mundo Académico y la Mejor práctica Circular a la Divulgación. Francisco Lozano Winterhalder, profesor de medio ambiente y sostenibilidad en ESADE Business and Law School, recogió el premio Mejor práctica Circular en el Mundo Académico. Por el proyecto que implementa una serie de itinerarios formativos protagonizados por la economía circular. Se inician durante el grado de ADE, con la materia Sustainability, Business and Values; se continúan con los Trabajos Fin de Grado y se profundizan con los máster, a través de Tesis o de los In-Company Project.
Divulgación
En cuanto al premio a la Mejor práctica Circular a la Divulgación, fue para Javier Martínez Molina, Director del programa de radio Ecogestiona. En este programa se quiere dar voz a todas las empresas, emprendedores e instituciones que integran la sostenibilidad en sus modelos de negocio.
La economía circular es uno de los grandes retos para Basf. De hecho, la empresa sitúa uno de sus focos prioritarios en la innovación; para hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad y la vida urbana.
Con estos premios, Basf quiere reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, puedan contribuir al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país; con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.
*Para más información: https://www.basf.com/es/es.html
13.11.2021