Las novedades que BASF llevará a Fakuma 2018

BASF dará a conocer en la 26ª edición de Fakuma (Friedrichshafen, Alemania, 16-20 de octubre), sus desarrollos más recientes para el mercado en los sectores de automoción, estilo de vida e industrial.

11.10.2018 Entre las principales innovaciones que BASF mostrará en la feria, destacan:

Ultramid Deep Gloss en color

El desarrollo de la poliamida especializada Ultramid Deep Gloss sigue su avance. Tras su exitosa introducción en el mercado y después haber ganado el Premio Alemán de Innovación, ahora el producto pasa del negro al color.

Además de colores contrastados, también ofrecemos colores que siguen las tendencias cromáticas actuales. Esto aumenta la versatilidad y mejora el diseño de habitáculo del coche, explica Xaver Hopfenspirger, director de proyectos para Ultramid Deep Gloss de BASF.

El producto conserva sus excelentes propiedades: resistencia al rayado, elevada resistencia a productos químicos y buena resistencia frente a UV. Además, el alto nivel de brillo reproduce las estructuras de manera precisa, permitiendo así una combinación muy contrastada de luces y sombras sin añadir otro revestimiento.

 basf, fakuma 2018, novedades, plásticos, automoción, ultramid, ultrason, elastollan, infinergy, silla Aula de Wilkhahn

Materiales de alto rendimiento para automoción

Gracias a su amplia gama de productos, como PBT (tereftalato de polibutileno) resistente a la hidrólisis Ultradur HR y la poliamida (PA) Ultramid EQ para aplicaciones electrónicas sensibles, BASF ya está aportando un gran número de tecnologías de sensores y desempeña un papel importante para hacer realidad la conducción autónoma.

Además, con el objetivo de que los fabricantes de automóviles consigan una combinación óptima de construcción ligera, acústica agradable y amortiguación de vibraciones, BASF suministra soluciones fabricadas con el elastómero de poliuretano microcelular Cellasto, así como con la poliamida reforzada con fibra de vidrio Ultramid y el poliuretano termoplástico Elastollan.

Esto da como resultado unas combinaciones eficientes de materiales para top mounts, silentbloks, amortiguadores y otros componentes del chasis.

Por otra parte, BASF está ampliando su catálogo de plásticos técnicos y sigue respondiendo a la tendencia de la miniaturización de los componentes electrónicos en el coche: el nuevo grado Ultradur B4340ZG3, con sus propiedades mecánicas mejoradas y su mayor resistencia al impacto, logra una mayor rigidez y resistencia  a cargas externas conservando su excelente fluidez.

Aplicaciones como el cableado exigen conectores robustos e irrompibles para evitar la sustitución de piezas defectuosas lo que exigiría mucha mano de obra y sería muy costosa.

Ultradur B4340ZG3 también ofrece unas propiedades eléctricas especiales. El CTI (Comparative Tracking Index según IEC 60112) es de 600 V y por tanto permite una distancia mínima entre las pistas en los conectores.

Ultradur B4340ZG3 se suministra ahora en color negro y natural en cantidades comerciales y para muestras.

Movilidad eléctrica con Elastollan

Las excelentes propiedades mecánicas de Elastollan y su elevada resistencia a grasas y aceites convierten el poliuretano termoplástico (TPU) de BASF en un producto ideal para la movilidad eléctrica.

Gracias a su flexibilidad y resistencia frente a UV, existen varios grados del poliéster basado en poliol Elastollan de las series 1100 y 1100 FHF/FR especialmente adecuadas para su uso en los revestimientos de cables de carga (certificación ISO 6722, clase C y clase D), tanto para carga móvil desde el compartimento del maletero como en una estación de carga.

Además, estos grados de Elastollan basados en productos no halógenos y retardante de llama ofrecen unas excelentes características de procesamiento y alta calidad.

Por su parte, el Elastollan alifático de las series L 700 y L 1200 convence gracias a sus excelentes propiedades ópticas y a su extraordinaria resitencia mecánica.

Se recomienda utilizar films de Elastollan para proteger superficies delicadas frente a la gravilla en coches o a la erosión en turbinas eólicas.

Estos materiales también ofrecen una combinación de transparencia como el cristal, resistencia a largo plazo frente a UV y unas excelentes propiedades mecánicas en otras aplicaciones exigentes como las láminas de TPU en los cristales de alta seguridad para vehículos y edificios.

Infinergy y el sector deportivo

En 2013 se presentó Infinergy (E-TPU) en la zapatilla deportiva Energy Boost de Adidas. En la actualidad, Infinergy también es popular en otras aplicaciones deportivas.

En el stand de BASF, el material se mostrará, además, en productos como sillines de bicicleta, neumáticos de bicicleta, cintas de correr y otros equipos.

Las propiedades de la espuma de partículas de célula cerrada son muy aptos para  diversas aplicaciones deportivas. Proporciona amortiguación y elasticidad, por lo que es ideal para deportes que exijan un gran esfuerzo sobre las articulaciones.

El fuerte efecto rebote se consigue gracias a la estructura especial de células de aire fabricada con perlas de espuma soldadas. Infinergy también es ligero y elástico. Por todo ello, este poliuretano termoplástico expandido abre nuevas áreas de aplicación dentro y fuera del sector deportivo.

Silla Aula de Wilkhahn

Aula es el nombre del último modelo de silla de Wilkhahn. Toda su estructura  y los reposabrazos están fabricados con Ultramid SI, el plástico de BASF optimizado para superficies.

Con esta silla, diseñadores e ingenieros han llevado al plástico a  nuevas dimensiones estéticas y funcionales. Las capacidades de simulación de BASF (Ultrasim) también han desempeñado un papel fundamental para garantizar que toda la estructura se pueda fabricar con un plástico de alto rendimiento (Ultramid SI), evitando así el uso de un núcleo de acero.

El resultado es una nueva categoría en cuanto a peso. Con un peso de solo 6 kg, o de 6,7 kg en caso del diseño con reposabrazos, Aula es ligero. El diseño, la forma y las superficies le invitan a tomar asiento, especialmente durante Fakuma.

Masterbatches Color Solutions

Con su Masterbatch para la coloración de granza recuperada, BASF Color Solutions Germany GmbH también anuncia productos que refuerzan el concepto de sostenibilidad este año.

Con tal fin se presentan dos versiones de coloración de plásticos naturales y coloración de material reciclado como alternativas equivalentes. Las versiones se suministran envueltas en césped artificial que se ha teñido utilizando las líneas de productos Lufilen y Sicolen y han sido fabricadas por Beens Grass-Yarns B.V.

El uso de césped artificial en lugar de césped natural puede ayudar mucho a la sostenibilidad en regiones áridas donde los recursos de agua son limitados. La posibilidad de teñir material reciclado para fabricar un acabado de alta calidad potencia el reciclado de materiales en una economía circular.

Incluso es posible teñir materiales totalmente reciclados ya que los colorantes plásticos de alta intensidad Sicolen con aditivos especiales logran superar los inconvenientes que suelen caracterizar a la coloración de materiales reciclados. Algunos ejemplos son cajas de bebidas y contenedores de basura, que de este modo pueden lucir la etiqueta ecológica Blue Angel.

Ultramid Flex para embalajes blandos

Ultramid Flex F38 es la nueva copoliamida basada en productos biológicos de BASF. Gracias a sus excepcionales propiedades incluso a bajas temperaturas y con baja humedad, resulta ideal para embalajes blandos, así como para una gran variedad de películas técnicas.

Además de su rendimiento técnico, Ultramid Flex F38 contribuye a la sostenibilidad ya que algunas de sus materias primas se obtienen del aceite de colza cultivado en la cercanía. Para la industria de embalaje, así se abren nuevas oportunidades para comercializar artículos basados en productos biológicos.

Ultrason

La versatilidad y el extraordinario rendimiento de Ultrason, la gama de poliarilsulfona de BASF, abre muchas posibilidades para las empresas en los sectores tan distintos como hogar, automoción y construcción. BASF proporciona una descripción de los diferentes grados de Ultrason para aplicaciones domésticas como las freidoras, donde se combina  la seguridad alimentaria, la resistencia a la temperatura y el diseño.

Para el sector de la construcción, cada vez son más importantes los materiales aptos para entrar en contacto con agua potable y los cuales incluso se pueden instalar detrás de las paredes.

Con varios  accesorios de tubería, BASF expone  la alta resistencia a las fisuras y las elevadas temperaturas de la polifenilsulfona Ultrason P . Ultrason también se utiliza en componentes resistentes a altas temperaturas en la industria de automoción.

Para aplicaciones con  estabilidad dimensional que exijan una elevada rigidez y una buena fluidez, BASF presenta la polietersulfona Ultrason Dimension E 0510 G9.

Nueva PA 6T/6I

Después del Ultramid Advanced N, BASF presentará otra poliftalamida (PPA) en Fakuma. Se trata de Ultramid Advanced T1000, un nuevo grupo de compuestos basados en PA 6T/6I.

Dentro de la familia Ultramid, el Advanced T1000 constituye el grupo de productos con la mayor resistencia y rigidez, y se caracteriza por unas propiedades mecánicas constantes a temperaturas de hasta 120°C.

Gracias a su estructura química semiaromática, ofrece una alta resistencia frente a la humedad y a ambientes corrosivos, superando así a las poliamidas convencionales y muchas otras materiales de PPA.

*Para más información: www.basf.com/fakuma2018_en

2018-10-10T11:12:42+00:00 11/10/2018|Nuevos productos|

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies