raorsa 40 años
AMPACET

Basf, hacia el sector de la tecnología solar

Basf está mostrando en la K los grados Ultramid (PA) para su utilización ahora en los conectores y cajas de conexiones de las instalaciones fotovoltaicas.

Basf ofrece Ultramid A3X2G7 especialmente para el campo de conectores fotovoltaicos. La alta rigidez de este material permite que los conectores sean muy delgados y que cumplan a la vez los estrictos requisitos demandados. Por ejemplo: Ultramid A3X2G7 cumple con el grado V0 de la normativa internacional de inflamabilidad UL, con un espesor inicial de pared de 0,8 mm; y con el grado 5VA de la norma desde un espesor de pared de 1,5 mm.

En cambio, en lo relativo a las cajas de conexiones, Basf recomienda Ultramid A3XZG5. Aunque el ensayo de calor húmedo solo exige mil horas de exposición, este grado de Ultramid modificado de alta resistencia al impacto presenta un alargamiento a la rotura que equivale al doble del que ofrecen los materiales utilizados hasta ahora, incluso después de 4.000 horas de acondicionamiento a 85°C [185°F] y con un 85% de humedad.

Además, las cajas de conexiones fabricadas con este material no presentan problemas para cumplir con el exigente ensayo de impacto en frío de la norma UL 1703. Para que un componente supere este ensayo, debe resistir el impacto producido por la caída de una bola de 500 gramos desde una altura de 1,3 metros sin presentar fisuras ni daños a una temperatura de menos 35°C [‑31°F]. Ultramid A3XZG5 cumple con la norma de inflamabilidad UL grado 5VA, a partir de 2,3 mm.

Estos dos tipos de poliamida están certificados de acuerdo con el ensayo de resistencia a la intemperie f1 de UL, que es crucial en la tecnología solar. Esta norma exige que el rango de la inflamabilidad del producto se mantenga invariable durante 1.000 horas de exposición en un ensayo de resistencia a la intemperie con lámpara Xenón de radiación UV y después de siete días de su almacenamiento en agua. Tras la irradiación, la fuerza y la resistencia al impacto deben alcanzar un mínimo del 70% con respecto a sus valores iniciales.

Este perfil de rendimiento implica que estos tipos especiales de Ultramid están preparados para incorporarse al creciente mercado de la tecnología solar. Los primeros componentes se están presentando en la feria de los plásticos K2010 en Düsseldorf (Alemania).

* oticias relacionadas: Plásticos que sustituyen al metal en motores de vehículos

* Para más información: www.basf.com


 

MundoPlast
MECASONIC

Sigue leyendo

ABUS