Máquina IML para cápsulas de café en PLA de Beck Automation

El fabricante suizo Beck Automation mostrará en la proxima feria NPE 2018 (7-11 de mayo, Orlando, EE.UU.), una aplicación en la que el ácido poliláctico (PLA) biocompatible se une al etiquetado en molde (IML).

26.02.2018 Las cápsulas de café monodosis están de moda. Este tipo de envases, además de garantizar el reconocimiento de marca y de aportar información sobre su contenido, han de ser fácilmente desechables y respetuosas con el medio ambiente, una vez consumidas.

Beck Automation, Máquina IML, etiqueta, PLA, cápsulas de café, bioplástico, etiquetado, NPE 2018

En este sentido una solución de moldeo por inyección de ácido poliláctico (PLA) con decoración IML como la de Beck Automation, permite ahorrar recursos y ofrece como resultado envases de aspecto muy elegante que, además, resultan biocompatibles.

El IML combinado con el PLA, un polímero sintético respetuoso con el medio ambiente, ofrece una nueva vía para un nuevo posicionamiento de las cápsulas de café desechables que mejora la imagen del producto. El PLA se obtiene de fuentes renovables, como por ejemplo el almidón de maíz. Esto convierte al PLA en una materia prima biocompatible.

Además, este enfoque contribuye a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de los proveedores. El olor dulce recuerda más al almidón de maíz que contiene que al plástico fundido. Su baja absorción de la humedad garantiza un almacenamiento más fácil, y una mayor resistencia a los rayos UV y a la inflamabilidad, todas ellas propiedades muy prácticas para una amplia variedad de aplicaciones.

En general, el PLA tiene buenas propiedades mecánicas, como una elevada dureza superficial, rigidez y un alto grado de elasticidad (resistencia a la tracción), pero con una resistencia de impacto moderada.

La máquina de Beck Automation

Teniendo en cuenta esta demanda creciente, Beck Automation empezó a desarrollar una máquina de IML para cápsulas de café de plástico de alta calidad. La nueva máquina será presentada por primera vez al público en Estados Unidos durante la NPE 2018.

Como explica Nick Lewis, Beck Automation Americas, se trata de una máquina para la decoración IML muy dinámica, precisa y fácil de utilizar. De este modo, las cápsulas de café desechables son más respetuosas con el medio ambiente a la vez que se consigue una estética excepcional.

Durante la feria NPE 2018, Beck Automation mostrará una máquina de IML con cuatro cavidades. La arquitectura de la máquina demuestra que también se pueden fabricar variantes con un número mucho mayor de cavidades para obtener un rendimiento más alto. Como explica Nick Lewis, de Beck Automation Americas, con envases de tamaño tan reducido, el reto radica en la precisión a la hora de insertar las etiquetas, así como en lograr que sea fácil de usar. Estamos hablando de etiquetas muy pequeñas con componentes ultraligeros y unos volúmenes de producción extremadamente altos.

Las cápsulas de café se insertan en un molde de cuatro cavidades de la empresa suiza Fostag Formenbau y el proceso se realiza en un ciclo de 6-7 segundos. Las etiquetas de ácido poliláctico (PLA) están fabricadas por Verstraete, el especialista belga en etiquetas IML.

Una inyectora de Netstal

El sistema IML también incluye un módulo de garantía de calidad que realiza controles utilizando IMDvista. Esta solución llave en mano ofrece un alto nivel de calidad y un mayor valor añadido. La base de toda la celda de producción es la inyectora Elion 1200-250/55 de Netstal, rápida y de alta precisión. La máquina está dotada de servomotores para todos los componentes y presenta un funcionamiento completamente limpio y silencioso.

Su diseño compacto, su peso de inyección altamente preciso, su rápida velocidad de cierre y su reproducibilidad, la convierten en la aliada perfecta para las máquinas de IML de Beck Automation.

*Para más información: www.beck-automation.com

 

2018-02-22T12:21:01+00:00 26/02/2018|Nuevos productos|