PUBLICIDAD

BRENNTAG


Bekum, referente en el mercado de garrafas de agua en PC


19/02/2018

El fabricante alemán de maquinaria de soplado, Bekum, destaca el crecimiento del mercado mundial de garrafas de agua con dispensador, realizadas en policarbonato (PC). 

19.02.2018 Hasta ahora, el policarbonato (PC) es el material más utilizado para la fabricación de envases de agua de más de 10 litros. Esto se debe a sus propiedades mecánicas en cuanto a estabilidad, además de a su idoneidad para la limpieza y a su transparencia. En esta misma línea, el aspecto de alta calidad del recipiente le otorga un plus añadido. El tamaño de garrafa de 5 galones (18,93 litros) es una medida estándar muy extendida y su forma está diseñada de manera que sea compatible con los dispensadores habituales del mercado.

Bekum, garrafas de agua, sopladora BA 25, garrafa de agua en policarbonato, PC, extrusión soplado

Serie BA de Bekum

Desde hace años, las máquinas de moldeo por soplado y extrusión de la serie BA de Bekum se han consolidado en este segmento de mercado. Así, por ejemplo, la BA 25 (en la imagen) es una máquina para garrafas de agua de PC muy comercializable, que combina el alto rendimiento con la rentabilidad.

Bekum, garrafas de agua, sopladora BA 25, garrafa de agua en policarbonato, PC, estrusión soplado

Con una fuerza de cierre de 200 kN y su tamaño (footprint) compacto, la BA 25 está predestinada para la fabricación de este tipo de envases. Esta máquina dispone de una unidad de cierre muy estable y es extremadamente resistente al desgaste. La BA 25, construida de manera consecuente para garantizar una larga vida útil y de producción, contribuye desde hace tiempo en todo el mundo a garantizar el suministro de agua potable de manera fiable y, ante todo, rentable a través de dispensadores de agua.

Unidad de cierre y plastificación

La máquina BA 25 ha sido diseñada tanto para el funcionamiento discontinuo con acumulador como para la calibración inferior y el dispositivo de expansión de manguera. Un control moderno y un sistema hidráulico proporcional permiten que el transformador logre ciclos con mucha exactitud de precisión y un grado de eficiencia muy alto del sistema de producción.

La BA 25 también resulta muy convincente desde el punto de vista de la plastificación. Las extrusoras de Bekum funcionan con una geometría de husillo especial para una homogeneización óptima del material. Con bajas revoluciones, un motor CA de consumo reducido garantiza una fusión suave del material.

La tecnología patentada de cabezal con distribuidores helicoidales de Bekum permite contar con grosores de pared uniformes en los 360° de la botella de agua y ofrece una calidad de producto reproducible e incomparable. Este desarrollo propio de Bekum, prácticamente excluye cualquier punto delgado y marca de fusión, proporciona una clara transparencia de la botella de agua con superficie sin opalescencia y posibilita de este modo una alta calidad de los productos.

Rentabilidad

Los recipientes de PC extremadamente transparentes se soplan con y sin asa en un molde de soplado especial que cuenta con una regulación de temperatura de múltiples zonas y piezas magnéticas de cambio rápido. Para ello, las instalaciones de soplado de una estación de la serie BA de Bekum alcanzan una capacidad de producción de más de 160 recipientes por hora, con un peso neto de 750 g. Esta alta cantidad de producción es posible sin que se vea afectada ni la estabilidad del artículo ni su clara transparencia, incluso con temperaturas de desmoldeo superiores a los 85 °C.

Policarbonato

Dependiendo del país, los recipientes de PC se fabrican bien a partir de materia prima nueva (de por ejemplo, Bayer Makrolon, Mitsubishi Novarex y otros proveedores de PC), bien de una mezcla de material variable a partir de materia prima nueva y material reciclado, o bien, de material 100% reciclado.

Los transformadores lo saben: el policarbonato es un material sensible durante la fusión. Así, se necesitan sistemas de manejo de material especialmente adecuados para el secado y la alimentación.

Después del moldeo, el material enfriado y los residuos se endurecen y requieren molinos de corte adaptados. Para garantizar aparatos periféricos eficientes y óptimamente adecuados, Bekum aporta la experiencia obtenida a través de numerosos proyectos instalados y apuesta por socios eficaces y con experiencia.

Automatización

Por último, la automatización desempeña un papel destacado para el usuario cuando se desea incrementar la rentabilidad. La eliminación de restos de plástico completamente automática y dirigida es especialmente importante para recipientes con asa integrada.

La retirada automatizada con una pinza y la alineación por parte de una estación de inversión para colocación en una cinta transportadora también aumenta la rentabilidad de la producción.

Como resumen, gracias a sus convincentes características de rendimiento y el concepto de instalación óptima para la producción de botellas de agua de PC, la serie BA es uno de los principales referentes en cuanto a la producción de garrafas de agua.

*Para más información: www.bekum.de

 

Otras noticias