Botellas de PS con menor coste


13/06/2008

Botellas para yogures, zumos, bebidas vegetales e isotónicas pueden ser producidas mediante termoconformado de manera efectiva y optimizando costes gracias al nuevo Bottleformer BF 70 de Illig.

La posibilidad de trabajar con entradas negativas implica un beneficio sustancial en diseño y funcionalidad, en aplicaciones como mermeladas, productos untables y yogures de fruta. Se pueden realizar diferentes volúmenes sujetos al diseño.

El termoconformado requiere una perfecta sincronización entre máquina y molde para una producción sin fisuras. Las entradas negativas de las botellas han sido un reto considerable para los diseñadores de moldes y maquinaria. Botellas con este tipo de entrada negativa sólo se pueden fabricar utilizando moldes inferiores con piezas móviles.

Cuando se observan las botellas apenas se ve la diferencia entre las producidas por el proceso de soplado y las de termoconformado. Sin embargo, cuando se contempla el peso unitario, se constata que el peso de las botellas termoconformadas es solamente la mitad de las botellas sopladas.

El Bottleformer BF 70 de Illig, distribuido en España por Helmut Roegele, trabaja a partir de bobina de material. Para facilitar la producción, sólo se añade una estación de troquelado con flejes troquel para separar las botellas de la lámina.

Utilizando los moldes adecuados en combinación con un preformador de accionamiento por servomotor y ciclos especiales de control del aire de termoconformado, es incluso posible moldear botellas con la estabilidad requerida por el mercado (carga máxima), partiendo de lámina de 1.4 mm de espesor. El valor de carga (top load) estándar de 90 es incluso superado.

La movilidad de los moldes y la zona de entrada de lámina posibilitan una salida ordenada de las botellas., generalmente en dos hileras, en sentido transversal al sentido de avance de la máquina. Debido al espacio requerido para la apertura del molde, el área de termoconformado disponible puede ser utilizada hasta para 20 cavidades, dependiendo de la forma y diámetro de la botella.

Decoración
Las botellas pueden ser decoradas, mediante un “sleeve” que se acopla a la botella desde abajo o a continuación del proceso de llenado. Para una decoración posterior se emplea una etiqueta llamada “roll fed” en lugar del “sleeve”. Es más económico, pero las botellas deben estar alineadas una detrás de otra (como en una máquina de etiquetas convencional) y no puede ser utilizado, debido a los bajos valores de contracción (15%), en botellas entalladas.

La línea trabaja a una velocidad de 25 ciclos/min. Con 20 botellas por ciclo equivale a un total de aproximadamente 30.000 botellas/hora, similar a una línea convencional de llenado y sellado. Otro beneficio de la botella termoconformada es su borde exterior, que facilita el sellado, ofrece una superficie de sellado plana, ofreciendo un cierre seguro de la botella.

* Para más información: www.roegele.com

Otras noticias