Alimatic

Nuevos nanomateriales para capturar CO2


26/10/2020

En el marco del proyecto europeo Carmof, coordinado por AIMPLAS,se están instalando dos innovadoras plantas de captura de CO2 en Grecia.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas habla de la descarbonización de la economía. Constituye, por tanto, uno de los principales retos de la sociedad actual.

Precisamente para dar respuesta a este desafío, trabaja el proyecto europeo Carmof, que está coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. En este sentido, el principal objetivo de Carmof es desarrollar tecnologías eficientes que faciliten la captura de las emisiones de CO2 industrial. De esta manera se busca contribuir a reducir las emision de gases de efecto invernadero a nivel mundial, producidos por el calentamiento global.

El proyecto Carmof

El proyecto Carmof dio comienzo en enero de 2018, marcado por un contexto en el que la captura de CO2 resulta poco eficiente por el elevado consumo de energía que implica. En este sentido, el proyecto Carmof ha trabajado desde entonces en la construcción de dos innovadores demostradores industriales a medida. Los demostradores combinan estructuras de nanomateriales impresas en 3D, que actúan como adsorbentes sólidos, con membranas selectivas para la captura y separación de CO2. Ambos demostradores se van a instalar en dos fábricas industriales en Grecia: una planta de producción de hidrógeno de una industria petroquímica y una cementera.

En el primer caso, se trata de una planta que libera gases con una concentración de CO2 del 17%. Así, para la misma se ha previsto una capacidad de captura de 350 toneladas anuales. Esta instalación estará sensorizada y automatizada, lo que hará posible su control de forma remota. En el segundo caso, la capacidad prevista de captura es de 91 toneladas de CO2 al año.

El proyecto tiene una duración de 48 meses y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 760884.

Carmof cuenta con la participación de un total de 15 socios de nueve países distintos y su ejecución es estratégica en el terreno de la captura de CO2 en dos sentidos. Por un lado, desde el punto de vista del desarrollo de materiales se espera lograr un aumento de su área de adsorción, lo que mejorará la eficiencia. En cuanto a la recuperación del CO2, se están desarrollando nuevas tecnologías altamente eficientes para el calentamiento basadas en el efecto Joule.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

26.10.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas