BAUSANO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

TETRA PAK


El Centro Tecnológico de la Química de Cataluña se integra en Eurecat


15/05/2017

El Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC) se ha integrado en el centro tecnológico Eurecat, que creará una Unidad de Tecnologías Químicas, dentro de su Área de Tecnologías Industriales.

El Patronato del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) aprobó la semana pasada la integración del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC), en una operación que supondrá la creación de una nueva Unidad de Tecnologías Químicas, dentro de la Área de Tecnologías Industriales de Eurecat.

Centro Tecnológico de la Química

El CTQC tuvo unos ingresos totales de 1.580.000 euros en 2016 y se prevé que, mediante la integración a Eurecat, sus actividades crezcan a un ritmo anual superior al 15%, como consecuencia de la comercialización de las capacidades propias a empresas de otros sectores que también requieren tecnologías químicas.

La operación comporta la integración del personal del CTQC en Eurecat y se enmarca en la estrategia del Centro Tecnológico de Cataluña de consolidación de alianzas con agentes muy relevantes del sistema de innovación, tanto desde el punto de vista sectorial como territorial, como es el caso de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Con la integración, el Patronato del CTQC se convertirá en la Comisión Sectorial de la Química de Eurecat. Asimismo, la empresa que preside del Patronato del CTQC, y que actualmente es Repsol, se incorporará en el Consejo Asesor de Eurecat, integrado por los principales agentes de innovación de Cataluña.

Según destaca el presidente de Eurecat, Xavier Torra, la integración supone la ampliación de la presencia de Eurecat en las comarcas del sur de Cataluña y un mejor posicionamiento del centro en sectores industriales tan relevantes como la química y la industria auxiliar que trabaja para las grandes empresas del sector. La actividad del CTQC ahora está focalizada en trabajar para la industria química, pero este conocimiento es aplicable a otros sectores, como la salud, la agroalimentación, la automoción la aeronáutica y el ferroviario.

Para Eurecat, es muy importante la incorporación del conocimiento científico en el ámbito de la química que aporta el CTQC, porque refuerza muchas de las otras unidades del centro, como la de materiales, procesos avanzados de manufactura, composites y nutrición y salud, explica el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López.

Por su parte, en palabras de María Mas, presidenta del Patronato del CTQC, las empresas del sector químico, mediante Eurecat, podrán acceder de manera más sistemática a un abanico de tecnologías mucho más amplio, como el Big Data y otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0.

El Centro Tecnológico de la Química de Cataluña, ubicado en Tarragona, se creó en el año 2008 como fundación privada sin ánimo de lucro, con el objetivo de contribuir de manera eficaz a la sostenibilidad, la competitividad, la innovación y el progreso tecnológico de las empresas y entidades europeas del sector químico y sectores relacionados.

*Para más información: www.eurecat.org

Otras noticias