PUBLICIDAD

HITEMA


Ceresana prevé un crecimiento del mercado de tuberías de plástico


04/12/2023

La sexta edición del estudio de Ceresana sobre el mercado mundial de tuberías de plástico prevé un crecimiento del 3% este año.

Las cosas vuelven a mejorar para los fabricantes y distribuidores de tubos de plástico: el año en curso ya promete una recuperación. Ceresana ha analizado el mercado mundial de tuberías, componentes y accesorios de tuberías de plástico. La última edición de su informe, que ya va por la sexta edición, prevé un crecimiento medio del 3% anual.

Algunos detalles del mercado de tuberías de plástico

Por regiones, sin embargo, hay variaciones en cuanto al comportamiento del mercado. Así, por ejemplo, en Europa Occidental, no se espera que la demanda de tubos de plástico supere el nivel de 2021 hasta el año 2025. En Asia, el sector de la construcción en China también está teniendo dificultades para alcanzar los récords de otros años.

En el otro estremo encontramos a América del Norte, que está marcando un ritmo más rápido. De hecho, el gobierno está invirtiendo actualmente grandes sumas en nuevas infraestructuras. Por ejemplo, 15.000 millones de dólares sólo para renovar las viejas tuberías de plomo para agua potable.

Asimismo, por sectores de aplicación, donde se observa un mayor dinamismo de la demanda es en los sectores de «agua potable» y «agricultura». Sólo para el sector agrícola, Ceresana espera que la demanda mundial de tuberías de plástico aumente alrededor de un 3,8% anual hasta 2032.

El aumento de los fenómenos climáticos extremos, ya sean fuertes lluvias o sequías, hace necesarias tuberías de agua más eficientes y potentes. Las tuberías de plástico densas y con bajas pérdidas no sólo ayudan a proteger el medio ambiente en la eliminación de aguas residuales, el suministro de agua potable y el gas.

Igualmente, la transición a las energías renovables y el desarrollo de las redes de hidrógeno requieren nuevos conductos. Los tubos de protección de cables de plástico protegen las redes de fibra óptica, líneas eléctricas y otros cables eléctricos contra daños sin requerir mucho mantenimiento.

Ventajas

En comparación con el metal o el hormigón, los tubos de plástico son más duraderos, resistentes a la corrosión y a muchos productos químicos. Son ligeros y fáciles de instalar.

Por lo que respecta a materiales para tuberías, son varios los tipos de plástico que se utilizan dependiendo de la aplicación, ya sea la ingeniería civil, la construcción o las plantas industriales. Los clásicos tubos de PVC todavía se utilizan en grandes cantidades.

El PVC también está clorado (PVC-C o CPVC) para una mejor flexibilidad y resistencia al calor. Sin embargo, este controvertido plástico se enfrenta cada vez más a una dura competencia. En este caso los tubos de polietileno, por ejemplo, son muy flexibles y difícilmente susceptibles a agrietarse, lo que los hace ideales para tuberías de gas y aplicaciones industriales. El PE-X, también conocido como XPE o XLPE, «polietileno reticulado», es otro rival por su flexibilidad y durabilidad.

Actualmente el mercado de los tubos de polipropileno resistentes al calor y la categoría «tubos fabricados con otros plásticos» se está desarrollando de forma muy dinámica. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los tubos de ABS, altamente resistentes a los golpes y a las altas temperaturas, fabricados a partir del plástico técnico acrilonitrilo butadieno estireno. A ello hay que añadir también los plásticos y bioplásticos reciclados que también se transforman en tuberías.

*Para más información: www.ceresana.com

MundoPlast

04.12.2023

Otras noticias