Aditivos eliminadores de oxígeno CESA ProTect de Clariant

Los nuevos aditivos secuestradores de oxígeno CESA ProTect de Clariant están especialmente indicados para su uso en envase alimentario.

24.10.2019 Clariant ha anunciado la creación de su nueva marca CESA ProTect para masterbatches de aditivos secuestradores de oxígeno.

CESA ProTect

El mercado objetivo principal para el nuevo aditivo es el de los envases de PET monocapa,  aunque también puede ser empleado para otros materiales de base poliéster.

Bien conocido por su uso en botellas para bebidas, el PET tiene muchas ventajas. En comparación con otros polímeros, tiene una excelente transparencia, cumple con los requisitos de contacto con alimentos, es fácil de procesar y es el polímero más reciclado en la actualidad.

El PET ya es un buen material barrera, señala Antonello Decortes, Gerente de Innovación Global de Clariant, pero las aplicaciones sensibles aún pueden sufrir la entrada de oxígeno. Esto no es un problema para el agua o la mayoría de los refrescos carbonatados, pero los zumos de frutas pierden sus propiedades vitamínicas y experimentan un cambio de color, los productos lácteos pueden agriarse, las cápsulas de café sufren pérdida de sabor y tan solo 1 ppm de oxígeno puede cambiar el sabor y el olor de la cerveza. Los aditivos CESA ProTect pueden ayudar a extender la vida útil de estos productos y ayudar a que se tiren menos alimentos.

Cómo actúa CESA ProTect

Los ingredientes activos de los nuevos aditivos no ralentizan la entrada de oxígeno a través de la pared del envase de PET. En cambio, actúan como secuestradores de oxígeno, que absorben las moléculas de O2 a medida que ingresan para que no lleguen al contenido del envase.

CESA ProTect se activa únicamente después del procesamiento; los envases de PET con este aditivo quedan protegidos después de su producción, para ser llenados y transportados. CESA ProTect también es adecuado para la distribución en cadena de frío, ya que ha dado excelentes resultados al utilizarse en productos refrigerados.

El tiempo de actuación de CESA ProTect depende de varios factores, como la cantidad de aditivo que se utilice, el tamaño y el diseño del envase. Como ejemplo, para una botella de 0,5 litros con un peso de 23 g, y una carga del 3,6% de CESA ProTect, el nivel de oxígenose mantuvo por debajo de 1 ppm durante 588 días, o, lo que es lo mismo, más de 18 meses.

Por contra, la misma botella de PET sin tratar, mantuvo los niveles por debajo de 1 ppm  sólo durante  22 días.

Poco impacto

Desde Clariant aseguran que CESA ProTect tiene muy poco impacto en la apariencia o propiedades mecánicas de los envases.

Cuando CESA ProTect es utilizado en las dosis recomendadas, los envases terminados de diferentes tamaños y formas mantienen un nivel de transparencia en línea con las expectativas del mercado.

El producto es altamente compatible con el PET y no afecta el procesamiento de éste. Las aprobaciones para contacto con alimentos están pendientes aún.

*Para más información: www.clariant.com

MundoPlast

24/10/2019|Nuevos productos|