Chemical Recycling Europe, asociación europea de empresas que buscan incrementar el reciclado químico de plásticos, pide una colaboración constructiva con la industria de gestión de residuos para aumentar este tipo de reciclaje.

21.05.2020 En diciembre de 2019, FEAD, organismo representativo de la industria privada de gestión de residuos presentó los resultados de un análisis sobre reciclado químico.

Chemical Recycling Europe

A colación de dicho informe, Chemical Recycling Europe realizó el pasado mes de abril algunas observaciones al análisis realizado por FEAD.

Un proceso alternativo

En este sentido, Chemical Recycling Europe (ChemRecEurope) enfatiza que el reciclaje químico complementa otros procesos de reciclaje y es una más de las soluciones para abordar el problema de los residuos plásticos.

En este sentido, apuntan que, cuando el reciclaje mecánico no puede tratar los residuos poliméricos (o al menos no de una forma viable económicamente), el reciclaje químico brinda una oportunidad única. Que permite reciclar esas corrientes de desechos difíciles de recuperar y convertirlas en materias primas secundarias de alta calidad.

Definición

Así, a diferencia del reciclaje mecánico, el reciclaje químico proporciona diferentes tecnologías para los diferentes tipos de polímeros. Ello hace necesario definir a nivel general el concepto de reciclaje químico en toda la cadena de valor del plástico. ChemRecEurope apoya cualquier iniciativa para alcanzar esta comprensión común.

En la misma línea, ChemRecEurope ve con buenos ojos la conclusión que sobre la definición de reciclaje en la Directiva Marco de Residuos, realiza FEAD. Lo cual confirma que la definición actual de tecnología neutral contempla adecuadamente el reciclaje químico. Así, de acuerdo con la definición, el uso de los residuos como combustible cae automáticamente por debajo del nivel de recuperación de energía en la jerarquía de residuos.

Reciclado químico y medio ambiente

Por su parte, ChemRecEurope se compromete a proporcionar, tan pronto como el desarrollo de la industria lo permita, una evaluación independiente del ciclo de vida (LCA). El objetivo es garantizar que el reciclaje químico crea un valor para el medio ambiente. En este punto, sin embargo, señalan que la huella de carbono no es suficiente para evaluar el impacto total del reciclaje químico. Hace falta un análisis del ciclo de vida más holístico, con más indicadores.

En la misma línea, los recicladores químicos europeos quieren dejar claro que comparar reciclado químico y mecánico resulta complicado. Dado que se trata de una materia prima y un producto diferente (de mayor calidad), generalmente utilizado para aplicaciones de grado alimentario.

En este sentido, el reciclaje químico está abordando cuestiones como la contaminación, la eliminación de aditivos químicos y minerales, colores, capas múltiples o plásticos mixtos. Se trata de cuestiones que el reciclaje mecánico no puede abordar sin pasos adicionales de limpieza / lavado. Y sin una separación completa por tipos de polímeros, lo que a menudo no es posible o resulta demasiado costoso.

Una actividad viable

ChemRecEurope también lamenta determinadas declaraciones injustificadas sobre el impacto del reciclaje químico y su viabilidad a escala industrial. Sobre lo primero, se han anunciado muchas plantas industriales en proceso a nivel europeo cuyos socios no se habrían implicado si no creyeran en la viabilidad a escala industrial.

En materia de protección de la salud de los consumidores y del medio ambiente, los recicladores químicos mencionan que, teniendo en cuenta que las materias primas secundarias que salen de las plantas de reciclaje deben cumplir con las disposiciones legales pertinentes, como el REACH y las legislaciones sobre residuos, el reciclaje químico es más tolerante con los contaminantes. Por lo tanto, puede tratar materias primas de baja calidad y producir materias primas secundarias de alta calidad para ser utilizadas incluso en aplicaciones de contacto con alimentos. Sin embargo, existe una falta de alineación entre las legislaciones sobre residuos y productos que debe aclararse.

Colaboración necesaria

ChemRecEurope recuerda que la creciente demanda de producción de reciclaje químico de las marcas mundiales y la industria química requerirá una fuerte colaboración con toda la cadena de valor del plástico. Sólo así se podrán alcanzar los ambiciosos objetivos de reciclaje de plásticos establecidos por la UE.

El sector de gestión de residuos tiene un papel clave que desempeñar en esta cadena -aseguran- y, por lo tanto, pedimos una colaboración constructiva para permitir el desarrollo de nuevas soluciones, como el reciclaje de productos químicos, para alcanzar estos objetivos.

*Para más información: www.chemicalrecyclingeurope.eu

MundoPlast