Finalmente, el fabricante de vehículos japonés, Nissan, ha comunicado su intención de cerrar las plantas que tiene en Barcelona.

28.05.2020 Los rumores de cierre de Nissan en Barcelona que hace unos días destapó la prensa japonesa se han confirmado. Así, la multinacional nipona ha comunicado oficialmente a las autoridades españolas y a los representantes de los trabajadores su intención de abandonar la producción en nuestro país.

Nissan Barcelona

La medida afectará a los más de 3.000 trabajadores de las plantas de la empresa en el entorno de la capital catalana. Igualmente, tendrá consecuencias sobre el empleo indirecto generado para servir y abastecer a Nissan, que algunas fuentes calculan en unos 20.000 puestos de trabajo.

Según las informaciones recogidas por la prensa generalista citando a fuentes sindicales, el cierre se alargará hasta finales de año y podría suponer un coste para Nissan de mil millones de euros.

La decisión forma parte de la reestructuración de la compañía en el marco de la alianza que mantiene con otras marcas fabricantes de vehículos como Renault y Mitsubishi. Fruto de esta colaboración internacional, las plantas francesas de Renault serán las grandes beneficiadas del cierre de Nissan en Barcelona, al asumir la posible producción de las plantas catalanas.

La decisión de la marcha de Nissan de Barcelona ha provocado ya la movilización, con cortes de carreteras, por parte de los trabajadores, que ya estaban en huelga, y supone un duro golpe para el sector español de la automoción, uno de los más importantes a nivel europeo.

Malos resultados para Nissan

La confirmación de la noticia llega cuando Nissan ha hecho públicos los resultados de su último ejercicio, cerrado a 31 de marzo de este año y que se vieron afectados negativamente por el COVID19.

Concretamente, las ventas de la compañía cayeron un 14,6% interanual, hasta los 9.878 billones de yenes (unos 83.291 millones de euros). El beneficio neto se situó en los -671,2 billones de yenes (unos -5.659 millones de euros) y el beneficio operativo, en -40,5 billones de yenes (unos 341 millones de euros).

Además, entre enero y abril de este año, Nissan fabricó en España 10.515 vehículos, el 60% menos que los producidos en el mismo periodo de 2019 (26.410). A nivel mundial el descenso de su producción en los cuatro primeros meses de 2020 fue del 37%.

Por lo que respecta a las ventas de vehículos (unidades) en el primer cuatrimestre de 2020, ascendieron a 130.592, el 38,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

*Otras noticias relacionadas:

La sombra del cierre planea sobre la planta de Nissan en Barcelona

*Para más información: https://global.nissannews.com/en

MundoPlast