Alimatic

Un centenar de empresas firman la declaración de la Circular Plastics Alliance


25/09/2019

El pasado viernes 20 de septiembre, cerca de un centenar de empresas europeas firmaron una declaración de la Circular Plastics Alliance, para fomentar el reciclado de plásticos en la UE.

25.09.2019 La Circular Plastics Alliance tiene detrás a más de 100 socios públicos y privados que cubren toda la cadena de valor de los plásticos, entre ellos la asociación de transformadores de plástico, EuPC, o la empresa de materias primas Covestro.

Circular Plastics Alliance

El objetivo de la alianza es promover acciones voluntarias para un mercado de plásticos reciclados que funcione bien en la UE.

En su declaración fundacional, la alianza establece para 2025 un objetivo de 10 millones de toneladas de plástico reciclado utilizado para fabricar nuevos productos cada año en Europa.

De hecho, dicho objetivo figuraba ya en la Estrategia de Plásticos 2018 de la Comisión Europea, como parte de sus esfuerzos para impulsar el reciclaje de plásticos en Europa.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, ha agradecido los compromisos de la industria para repensar la forma en que producimos y usamos los plásticos. Al reciclar eficientemente los plásticos, limpiaremos el planeta y combatiremos el cambio climático, mediante la sustitución de combustibles fósiles por residuos plásticos en el ciclo de producción.

Por su parte, la comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, dijo al respecto: tenemos la oportunidad de hacer de nuestra industria un líder mundial en plásticos reciclados. Deberíamos aprovecharlo por completo para proteger el medio ambiente, crear nuevos empleos en este sector y seguir siendo competitivos.

Más sobre la alianza

La declaración, firmada por pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones, asociaciones empresariales, estandarizadores, organizaciones de investigación y autoridades locales y nacionales, respalda el objetivo de las 10 millones de toneladas y exige un cambio para conseguir cero residuos plásticos en la naturaleza y en los vertederos.

La alianza también establece acciones concretas para alcanzar el objetivo, como mejorar el diseño de los productos plásticos para hacerlos más reciclables e integrar más plásticos reciclados.

También, identificar el potencial sin explotar para una mayor recolección, clasificación y reciclaje de residuos plásticos en toda la UE, así como la constitución de una agenda de Investigación y Desarrollo para plásticos circulares.

Igualmente, contempla establecer un sistema de seguimiento transparente y fiable para controlar todos los flujos de residuos plásticos en la UE.

La alianza, que está abierta a la incorporación de nuevos miembros, también anima a las asociaciones empresariales y a las empresas a presentar compromisos voluntarios para usar o producir más plásticos reciclados, si aún no lo han hecho.

*Para más información: Circular Plastics Alliance

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas