Los nuevos masterbatches aditivos Clariant Cesa-IR permiten que los plásticos de color oscuro sean visibles para los sensores de infrarrojos (NIR) utilizados en los sistemas de clasificación de polímeros para su reciclado.

02.09.2019 Los envases de plástico negro presentan problemas de reciclado al ser indetectables por los sensores infrarrojos en la corriente de reciclaje. Esto ha hecho que muchos fabricantes de packaging hayan optado por otros colores.

Clariant Cesa-IR, masterbatch aditivo, masterbatches, negro de humo, envases de plástico de color negro, packaging, reciclabilidad, sensores NIR, sensores infrarrojos, corriente de reciclado, envases de plástico, envases plásticos

Ahora, con el nuevo lanzamiento Cesa-IR, Clariant les permitirá decantarse también por el negro y sus derivados.

La nueva gama de productos Clariant Cesa-IR forma parte del programa Diseño para el reciclaje de la compañía.

Reconociendo que el reciclaje es la base de una economía circular, Clariant Masterbatches y su grupo de trabajo de envases están movilizando recursos a lo largo de la cadena de valor del packaging para asegurar que un porcentaje cada vez mayor de envases de plástico sea reciclado.

En la mayoría de los sistemas de clasificación automática de residuos, la luz infrarroja se transmite a los materiales de los envases y, debido a que los diferentes polímeros reflejan esa luz de manera diferente, los sensores NIR pueden discriminar entre polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polipropileno, poliéster y otros polímeros de uso común.

Sin embargo, los pigmentos de negro de humo, típicamente utilizados para colorear de negro los productos plásticos absorben toda o la mayor parte de la luz NIR.

Como resultado, los sensores de clasificación no pueden dectectar los restos de envases de plástico negro y mucho menos separar un polímero de otro.

Una solución medioambiental

Como resultado de este fenómeno, explica Alessandro Dulli, director global de Packaging de Clariant Masterbatches, gran parte de los materiales de color oscuro que ingresan a la corriente de reciclaje no serecuperaban.

Por esa razón, muchos fabricantes presionados por razones medioambientales preferían escoger otros colores. Ahora, en estrecha colaboración con estas empresas, Clariant ha desarrollado una forma de lograr un color negro persuasivo en los plásticos sin comprometer la capacidad de detección esencial durante el proceso de reciclaje.

Así, se han desarrollado formulaciones específicas de Clariant Cesa-IR para permitir la detección por infrarrojos de HDPE y LDPE negro en productos moldeados por inyección y extrusión soplado; polipropileno negro (PP) en films y productos moldeados por inyección; y PET negro y C-PET en láminas y películas.

En las pruebas realizadas por Tomra Sorting Recycling, una compañía noruega que es líder en el campo de la instrumentación para soluciones de reciclaje, el polipropileno (PP) que contiene negro de carbón era esencialmente indistinguible bajo la radiación NIR de las superficies del fondo, como la cinta transportadora.

Sin embargo, el mismo material hecho con masterbatches aditivos Cesa-IR fue fácilmente detectable, con niveles de reflectividad cercanos a los de PP incoloro.

*Para más información: www.clariant.com

MundoPlast