PUBLICIDAD

Alimatic
×
FERIA GREENPLAST

PUBLICIDAD

El Clúster del Plástico de Andalucía y la Ley de Residuos


10/01/2022

El Clúster del Plástico de Andalucía ve injusto que la Ley de Residuos sólo grave al plástico y pide que se elimine el impuesto y se fomente el reciclaje.

alianza global para acabar con los residuos plásticos, AEPW, alliance to end plastics waste, basf, sabic, dow, covestro, residuos plásticos, envases de plástico, residuos de plástico, medio ambiente, problema de los residuos plásticos

El Clúster del Plástico de Andalucía ha valorado muy positivamente que la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados haya decidido retrasar la entrada en vigor del impuesto a los envases de plástico no reutilizables que contempla la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en tramitación parlamentaria.

Sin embargo, el clúster del plástico andaluz va más allá y pide a los grupos políticos que eliminen dicho impuesto de la ley. Para esta entidad, la tasa, de alguna manera, criminaliza al plástico; y lo señala como el único culpable del cambio climático o de las agresiones al medio ambiente. Que no se graven otros productos o actividades más contaminantes que el plástico refuerza esta idea que no ven justa desde el clúster.

Además, argumentan que este impuesto sobre el plástico que entrará en vigor en España no existe en otros países europeos, lo que supone una merma de competitividad y una desventaja para las empresas españolas. Por otro lado, recuerdan que el gravamen al plástico de un solo uso tendrá repercusiones en el encarecimiento de productos básicos como los alimentos; algo que en el actual contexto inflacionista supondrá un perjuicio para los consumidores, especialmente para las familias con rentas más bajas.

Fomentar el reciclaje en vez de criminalizar al plástico, la propuesta del clúster

Desde el Clúster del Plástico de Andalucía no se entiende que se penalice al plástico; y no se tengan en cuenta otros actores que son una gran fuente de emisiones y contaminación. En este sentido, mencionan que se permita que los envíos de comercio electrónico sean gratuitos; cuando su uso indiscriminado genera una enorme huella de carbono.

Por todo ello, el clúster pide una legislación que no criminalice a los materiales plásticos; y que se centre más en el fomento de la reutilización y el reciclaje en lugar de aumentar la carga fiscal y las prohibiciones.

Por lo tanto, el clúster reclama al Gobierno que aproveche la tramitación parlamentaria de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para implantar en España el sistema de retorno de envases plásticos obligatorio. Se trata de un sistema que ya existía hace años para los envases de vidrio; y que actualmente funciona con excelentes resultados en países como Alemania, Suecia o Noruega.

Para la entidad andaluza este sistema ayudaría a mejorar las bajas cifras de recuperación de envases que se registran en España en comparación con otros países, además de alimentar la enorme demanda de material plástico reciclado existente en la actualidad.

El Clúster del Plástico de Andalucía considera que esta Ley de Residuos es una gran oportunidad que no se debe desaprovechar para avanzar en la reutilización de los envases plásticos y acercarnos a lo que se está haciendo bien y funciona en otros países de nuestro entorno.

*Otras noticias relacionadas:

El impuesto al plástico no entrará en vigor hasta 2023

*Para más información: www.plasticluster.com

MundoPlast

10.01.2022