PUBLICIDAD

Alimatic
×
FERIA GREENPLAST

PUBLICIDAD

El impuesto al plástico no entrará en vigor hasta 2023


21/12/2021

Una moratoria permitirá retrasar casi un año (hasta enero de 2023), la entrada en vigor del impuesto para los plásticos de un solo uso en España.

envasesplasticos

Así lo aprobó la semana pasada la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, tras la enmienda del Grupo Parlamentario Popular. De esta manera, el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, ha salido adelante con la moratoria señalada, además de con otras 16 enmiendas transacionales. Así, antes de su aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados, prevista para antes del verano del año próximo; el proyecto de ley ha de pasar primero por el pleno del Congreso, esta semana; además de por el Senado, en los primeros meses de 2022.

La moratoria a la entrada en vigor del impuesto está en línea con lo manifestado por la industria española del plástico, que, a través de sus asociaciones más representativas, había venido reclamando algo más de tiempo, antes de la entrada en vigor de dicho gravamen.

Sobre el impuesto para los plásticos de un solo uso

El proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados aprobado la semana pasada contó con 20 votos favorables, de PSOE y Unidas Podemos. Vox y ERC (6 votos en total) votaron en contra. También se contabilizaron 11 abstenciones (las de PP, Cs y Bildu).

El impuesto sobre plásticos de un solo uso recogido en el proyecto de ley, establece un recargo de 0,45 euros por kilo de plástico de envases no reutilizables. La moratoria en la aplicación del gravamen también afecta al impuesto sobre el depósito en vertedero y la incineración de residuos plásticos, que será de aplicación por parte de las comunidades autónomas.

*Otras noticias relacionadas:

Los peros del sector del plástico al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El sector del plástico, frente al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

*Para más información: https://www.miteco.gob.es/es/

MundoPlast

21.12.2021