PUBLICIDAD

BIO-FED

La CNMC señala monopolios en la gestión colectiva de los residuos de envases


24/02/2022

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un estudio sobre la gestión de residuos de envases en España para analizar las condiciones de competencia de dicha actividad.

alianza global para acabar con los residuos plásticos, AEPW, alliance to end plastics waste, basf, sabic, dow, covestro, residuos plásticos, envases de plástico, residuos de plástico, medio ambiente, problema de los residuos plásticos

Dada la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos la gestión de residuos de envases, tanto por su peso económico, como por su impacto sobre el medio ambiente; la CNMC ha anunciado un estudio para garantizar que se desarrolla en un entorno competitivo y eficaz.

Asimismo, el estudio está motivado tras la recopilación de datos por parte de la CNMC que indican una especialización de los sistemas colectivos de gestión, que da lugar a monopolios por tipologías de residuos. En este sentido, la CNMC ha detectado barreras a la competencia, derivadas de la normativa reguladora. Por ejemplo, en relación con el proceso de autorización de los sistemas de gestión colectiva de residuos.

De esta manera, la CNMC considera que hay margen para un mayor grado de competencia en la gestión de residuos. Especialmente si se compara la situación española con la del resto de la UE. Para la entidad, esta mayor competencia permitiría incrementar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos de economía circular, entre otros beneficios.

Por lo tanto, el nuevo estudio sobre la gestión de los residuos de envases impulsado desde la CNMC busca suprimir las barreras y obstáculos para favorecer la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica, en línea con lo dispuesto en sus planes Estratégico 2021-2026 y de Actuación 2021-2022.

Además, el estudio se suma a las diferentes actuaciones emprendidas recientemente en la promoción de la competencia en el sector de los residuos. Es el caso del informe relativo al principio de eficacia nacional en los sistemas de gestión colectiva de residuos; o los informes al anteproyecto de Ley de Residuos y el proyecto de Real Decreto de envases.

Consulta pública para el estudio sobre la gestión de envases de la CNMC

El estudio puesto en marcha por la CNMC viene acompañado por una consulta pública, en la que se invita a todos los agentes interesados a participar y aportar información. EL plazo para participar en la misma, a través de la web de la CNMC finaliza el próximo 8 de abril.

Precisamente, entre las funciones de la CNMC está la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia; también, con informes generales sobre sectores económicos, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

*Para más información: www.cnmc.es

MundoPlast

24.02.2022

Otras noticias