Alimatic

Cobot Melfa Assista de Mitsubishi Electric


16/07/2020

El nuevo robot colaborativo de Mitsubishi Electric, Melfa Assista, busca satisfacer las necesidades tanto de aplicaciones industriales estándar como de aplicaciones más sensibles a los entornos de producción.

16.07.2020 Esto significa que el nuevo robot colaborativo Melfa Assista de Mitsubishi Electric puede realizar tareas de montaje complejas y delicadas, trabajos de sujeción precisos u operaciones repetitivas de pick & place. Además, también posee la flexibilidad necesaria como para adaptarse de forma rápidas a los cambios típicos de los entornos productivos. Pudiendo ser trasladado a otras zonas de trabajo con facilidad. Asimismo, puede ir equipado con grasa certificada NSF H1 para su uso en el sector alimentario.

Melfa Assista

En este sentido, entre los casos de aplicación a que puede destinarse el nuevo cobot, destacan el trabajo junto a operadores humanos. En tareas de ensamblaje para los sectores de automoción y packaging, por ejemplo.

Como en el resto de cobots, la seguridad de los empleados viene garantizada por un sistema de control de fuerza. Esto provoca que, ante cualquier contacto con el humano, el robot se para para no causar daño. El trabajador puede activarlo nuevamente solo pulsando un botón.

Facilidad de programación

Asimismo, el robot destaca por su facilidad de programación y ahorro de tiempo. Ello implica que el operario solo tiene que “indicar” al cobot la secuencia de movimientos. (Acompañando manualmente el movimiento del brazo robótico, grabando cada posición en la que debe pararse, y añadiendo la acción a realizar: girar la muñeca, abrir la mano, cerrarla para sujetar un objeto, etc.). De esta manera, el propio robot generará en cuestión de minutos un programa simple con todos los movimientos realizados gracias al software RT-VisualBox.

Igualmente, los programadores pueden complementar la operativa del robot para una mayor precisión. O para usar comandos más sofisticados desde el mismo software de los robots industriales: RT-ToolBox.

Otra ventaja del Melfa Assista es la posibilidad de cambiar entre el modo de colaboración -donde opera a las velocidades más lentas típicas de un cobot – y un modo de mayor velocidad. Este último, para su uso en un entorno de “producción cooperativa” más industrial.

De esta manera, el nuevo cobot de Mitsubishi Electric, además de garantizar la máxima flexibilidad de aplicación, permite mejorar el rendimiento y sacar el máximo partido.

Por último, un anillo de 6 luces LEDs de llamativos colores situado junto al antebrazo del robot permiten seguir en todo momento el estado del robot. De esta manera, es posible identificar tanto el estado de funcionamiento como eventuales fallos que puedan producirse.

*Para más información: https://es.mitsubishielectric.com/es/

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas