PUBLICIDAD
Coca Cola pone en marcha una planta de reciclado de PET en Rumanía
Coca Cola se ha convertido en el primer fabricantes de bebidas en Rumanía que cuenta con su propia planta de reciclado de PET.
Por primera vez en Rumanía, un fabricante de bebidas producirá internamente PET reciclado (rPET) que utilizará para el envasado de sus productos. Coca Cola en Rumania -que incluye The Coca Cola Company y Coca Cola HBC- ha instalado una unidad de descontaminación de escamas de PET en su planta de Ploiesti, la segunda más grande de la filial rumana. De esta manera, puede producir PET reciclado (rPET) a nivel interno. Esta inversión se alinea con la estrategia de Coca Cola para conseguir que todos sus envases de PET utilicen sólo PET 100% reciclado (rPET) de grado alimenticio. Al convertir las botellas usadas en otras nuevas, se consigue crear una economía circular para los envases, generando menos emisiones de carbono.
Como ha explicado Mark Docherty, director general de Coca Cola Rumanía, «La inversión en la propia unidad de producción de rPET es una iniciativa pionera en el mercado local y sitúa a Rumanía como el segundo país dentro del grupo Coca Cola en utilizar una tecnología tan innovadora para obtener material reciclado que cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria«.
Compromiso con la circularidad en Rumanía y el mundo
La nueva unidad de producción de rPET se suma al mayor proyecto de economía circular jamás implementado en Rumanía: el Sistema de Garantía-Retorno, que entrará en funcionamiento a finales de año. Como explican desde la filial rumana de Coca Cola, se trata de un proyecto conjunto de los fabricantes de bebidas, los minoristas y el Gobierno de Rumanía para impulsar la recolección selectiva de envases de bebidas de plástico, vidrio y aluminio. Esto permitirá a los fabricantes de bebidas acceder a materia prima reciclada de calidad para utilizar en sus envases. Se espera que la iniciativa sirva de ejemplo para otros países.
En palabras de Mark Docherty, «Tenemos la responsabilidad de resolver el desafío global de los residuos de envases y nuestro objetivo es lograr un cambio para mejorar a través de todo lo que hacemos: la forma en que se elaboran nuestras bebidas, el diseño del envase y lo que sucede con él después de su consumo. En este sentido, la nueva planta de rPET, junto a las constantes innovaciones e inversiones de todos estos años, demuestran nuestro compromiso. Todos somos parte de este proyecto, junto con nuestros socios, pero también con los consumidores en Rumanía, a quienes pronto ofreceremos todos nuestros productos en envases de PET 100% reciclado. Juntos podemos contribuir al cambio, y nuestro mensaje es que cada simple gesto cuenta: cada botella de PET recogida puede recibir una nueva vida«.
Así funciona la planta de reciclado de PET de Coca Cola en Rumanía
En la fábrica de Ploiești, las escamas de PET pasan por los equipos de clasificación, y se descontaminan para cumplir con los estándares de calidad y seguridad específicos de la industria alimentaria. Este proceso conlleva la eliminación de materiales extraños. Un avez limpio, el siguiente paso es la fusión y, luego, la transformación de la resina rPET en gránulos. Finalmente, los gránulos de rPET resultantes se emplean para fabricar preformas y luego en envases de bebidas. Unas botellas de rPET que podrán ser recogidas al final de su vida útil y recicladas, nuevamente.
La principal ventaja de la descontaminación interna de escamas de PET es la disponibilidad de materia prima de calidad, el PET reciclado. Se trata de un recurso limitado, teniendo en cuenta los muy estrictos estándares de seguridad alimentaria que debe cumplir para poder ser utilizado en envases de bebidas.
Igualmente, la nueva línea facilitará la finalización de la transición hacia envases 100% rPET para toda la cartera de productos de la empresa. Desde 2019, solo la marca de agua mineral natural Dorna estaba disponible en envases de rPET, pero a partir de este otoño, las otras marcas, como Coca Cola, Fanta, Sprite, Schweppes, Cappy, Cappy Pulpy y Fuzetea, se envasarán en envases. de PET 100% reciclado.
Sólo PET reciclado
El proyecto también se está desarrollando en línea con los objetivos de la compañía de reducir las emisiones de carbono a cero neto, a lo largo de toda la cadena de valor, para 2040. La transición de todo el portafolio al rPET supondrá también una reducción significativa de las emisiones, dado que las escamas de rPET tienen una huella de carbono un 80% inferior a la de la resina de PET virgen. Además, las instalaciones de producción de rPET utilizan electricidad 100% renovable, lo que significa que no se generan emisiones de carbono.
La inversión de la nueva planta, cifrada en cerca de 11 millones de euros, se enmarca en una amplia estrategia de inversión a largo plazo en equipos de última generación con un impacto positivo en la eficiencia de las operaciones y el medio ambiente. En los últimos cinco años, Coca Cola ha invertido en Rumanía cerca de 200 millones de euros para mejorar y ampliar la capacidad de producción. Estas inversiones representan una oportunidad para crear valor y contribuir aún más a la economía local.
*Para más información: https://ro.coca-colahellenic.com
27.11.2023