En la pasada K2019, Covestro presentó productos y soluciones innovadores, en particular para la sostenibilidad y la digitalización.

28.10.2019 En este sentido, el fabricante de materiales continúa desafiando los límites actuales con el fin de mejorar la vida de las personas, generar valor para los clientes y proteger el medio ambiente.

stand de Covestro en la K2019

Así, su programa estratégico quiere impulsar la economía circular y el uso de materias primas no fósiles en la industria del plástico.

En su stand, la empresa también mostró productos y tecnologías para sectores clave como la industria del automóvil, la de la construcción y la de la electrónica, así como aplicaciones innovadoras y funcionales en los sectores de la salud, el mobiliario, el deporte y el ocio.

Además de la digitalización, en los próximos años los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible influirán particularmente en la economía y la sociedad. Covestro está decidida a poner en práctica estos objetivos de sostenibilidad a múltiples niveles.

La firma está convencida de que el cumplimiento de estos objetivos no solo es una condición previa para un mundo mejor, más limpio y más saludable, sino que también tiene un gran potencial económico a largo plazo.

Cambio hacia una economía circular

Como apunta el presidente de la junta directiva de Covestro, Dr. Markus Steilemann, megatendencias como la protección del clima y el crecimiento de la población requieren una reorientación fundamental del estilo de vida y los modelos de consumo, así como de la producción a nivel mundial.

En este sentido, el directivo aboga por una transición completa de la economía de consumo hacia una economía circular, a fin de gestionar los recursos limitados con más responsabilidad y proteger el clima.

Para ello, Covestro se compromete a establecer nuevos ciclos de materias en toda la cadena de procesos, con el fin de contribuir de un modo forma tangible perceptible a la consecución de este gran objetivo.

Para Steilemann, los plásticos de alta calidad son y serán los impulsores de la sostenibilidad y nos ayudarán a superar los retos globales. No obstante, lo decisivo es desvincular el crecimiento económico conseguido con ello del uso de recursos fósiles como el petróleo.

K2019 Covestro

Abandono del petróleo

Un elemento central en la creación de la economía circular en la industria química y del plástico es cerrar el ciclo del carbono a través de la reutilización de las materias primas. A largo plazo queremos prescindir tanto como sea posible de los recursos fósiles y, en su lugar, utilizar fuentes alternativas como los residuos, las plantas y el CO2, ha dicho Steilemann.

En esta línea, el presidente de Covestro ha mostrado su voluntad de trabajar para desarrollar activamente métodos de reciclaje innovadores, dado el valor de los residuos plásticos, que en ningún caso deberían llegar al medio ambiente de forma descontrolada.

Digitalización

Otra fuerza impulsora del desarrollo de la economía y la sociedad en los próximos años será la digitalización, ya en curso.

Covestro quiere utilizar las oportunidades que surgen de ello y ha empezado un completo programa estratégico centrado en el cliente.

Para esto, la empresa establece tecnologías y procesos digitales a lo largo de la cadena de valor: desde la cadena de suministro pasando por producción, investigación y todos los puntos de contacto con los clientes, hasta la elaboración de nuevos modelos de negocio.

En la K2019, puso ejemplos y demostraciones de cómo Covestro y sus clientes se toman en serio esta realidad.

Jornadas y entrega del Science Award

Durante la feria, Covestro celebró diversas sesiones y jornadas, como la protagonizada por el sector de la automoción, en la que dio a conocer sus soluciones para el interior digitalizado de los coches; o la del día de la ciencia, sobre los resultados de investigaciones de polímeros.

Además, en el marco de la K2019, Covestro entregó el Science Award, un reconocimiento al ingenio y las habilidades científicas de sus colaboradores en relación a la química e ingeniería sostenible.

Science Awards Covestro

El premio fue para Giorgio Dolfini (sobre estas líneas, tercero por la derecha), junto con un equipo de químicos e ingenieros de Covestro (Rainer Weber, Andreas Bulan, Michael Großholz y Rainer Hellmich), por desarrollar y aplicar la tecnología ODC (Cátodo Despolarizado con Oxígeno) para la producción de cloro, una innovación que permite una reducción del 25% de consumo de energía y, por tanto, una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Dolfini es, además, el responsable de implantar esta tecnología, por vez primera a escala industrial, en la futura fábrica de cloro de Tarragona.

Esta innovación premiada responde a una tecnología patentada y exclusiva de Covestro, que puede ayudar a paliar la falta de competitividad de la industria española con procesos electrointensivos, en comparación con la del resto de países europeos, fruto de los altos costes de la electricidad.

*Para más información: www.covestro.com

MundoPlast