PUBLICIDAD

ALIMATIC


Covestro incrementó sus ventas un 18,8% en 2017


21/02/2018

En 2017, las ventas del Grupo Covestro crecieron un 18,8% hasta alcanzar los 14.100 millones de euros.

21.02.2018 El fabricante de materiales, Covestro cerró un 2017 que él mismo ha calificado como de excepcional. Así, la elevada demanda de plásticos de alto rendimiento y márgenes considerablemente más altos, permitieron a Covestro durante el pasado ejercicio, aumentar sus ventas un 18,8% respecto a 2016 y conseguir una cifra de 14.100 millones de euros.

Resultados Covestro, Covestro 2017, Covestro, Tarragona, Dormagen, ventas, beneficios, EBITDA, poliuretano, policarbonato, materiales, plásticos

En esta línea, el EBITDA del Grupo se incrementó un 70,6% hasta los 3.400 millones de euros. Por su parte, el resultado neto creció más del doble, pasando de 795 millones de euros a 2.000 millones de euros.

A la vista de estos resultados, Covestro tiene previsto abonar a sus accionistas un dividendo de 2,20 euros por acción (frente a los 1,35 euros pagados el año anterior).

Como señala Patrick Thomas, CEO de Covestro, hemos registrado un impresionante resultado en 2017, superando con creces nuestros objetivos generales.

En comparación con el primer año como empresa independiente, claramente hemos vuelto a mejorar y hemos demostrado que nuestro éxito es sostenible.

Esta evolución se explica por una razón sencilla: hemos logrado liberar aún más el potencial de Covestro. Ahora ocupamos una sólida posición desde la que aceleraremos más la creación de valor.

Otras variables

Además, los volúmenes en productos básicos del grupo crecieron un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior en un entorno con una capacidad de utilización elevada.

La cifra de flujo de efectivo libre operativo (FOCF) de Covestro batió un nuevo récord hasta los 1.800 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 34,8% con respecto a 2016.

La rentabilidad del capital empleado (ROCE) se situó en el 33,4% y también resultó mucho más alta que el año anterior (14,2%).

A la vista de esta evolución, Covestro espera ofrecer un flujo de efectivo libre operativo acumulado de 5.000 millones de euros en un plazo de tres años.

La estimación anunciada en 2017 fue de cinco años. Sobre la base de los altos flujos de efectivo, el Consejo de Administración de Covestro decidió en octubre de 2017 recomprar acciones propias por valor de hasta 1.500 millones de euros o hasta el 10% de su capital social.

La recompra comenzó en noviembre de 2017, como estaba previsto. Por otra parte, la deuda financiera neta se redujo en 1.216 millones de euros hasta los 283 millones de euros en 2017 (frente a los 1.499 millones de euros del año anterior).

La sostenibilidad, clave

Para 2018, Covestro espera registrar un sólido crecimiento entre los principales sectores de clientes, incluidas las industrias de la automoción, la fabricación de muebles, la construcción, y la eléctrica y electrónica.

Dentro de estos sectores, Covestro participa de forma especial en la tendencia social de una mayor sostenibilidad como factor de crecimiento.

En este sentido, durante los próximos años, Covestro tiene previsto aumentar considerablemente sus inversiones para aprovechar al máximo el crecimiento esperado en las principales industrias de sus clientes.

Dichas inversiones abarcan todos los segmentos y regiones, y se espera que superen el nivel de las depreciaciones.

Por otra parte, Covestro sigue preparada para aprovechar posibles adquisiciones que permitan fortalecer su cartera y crear valor.

Previsiones para 2018

Sobre la base del crecimiento previsto en los principales sectores de clientes, así como de las previsiones económicas actuales, Covestro espera un crecimiento en sus volúmenes de productos básicos con un porcentaje de un dígito en el rango bajo o medio.

Covestro prevé un flujo de efectivo libre operativo considerablemente por encima de la media de los últimos tres años.

En 2018, se espera que el ROCE se acerque a los niveles del año anterior. Se estima que el EBITDA se situe en torno al nivel de 2017.

Para el primer trimestre de 2018, Covestro anticipa un EBITDA considerablemente por encima del primer trimestre de 2017.

Más rentabilidad de poliuretanos y policarbonatos

En el segmento de los poliuretanos, Covestro aumentó sus volúmenes en productos básicos con respecto al año anterior en las tres regiones, con un crecimiento conjunto del 3,4%.

Entre tanto, el EBITDA de este segmento aumentó un 151,1% hasta los 2.212 millones de euros.

Este crecimiento se debió principalmente a la mejora significativa de los márgenes en los grupos de productos MDI y TDI.

Además, el creciente volumen de ventas, las ganancias procedentes de la venta de una empresa de sistemas de poliuretano en Norteamérica (39 millones de euros) y un reembolso de seguro (35 millones de euros) tuvieron un efecto positivo en el resultado.

Por otro lado, la decisión de continuar la producción en Tarragona (España) se tradujo en una reversión de provisiones (72 millones de euros).

Los volúmenes de productos básicos en el segmento de los policarbonatos aumentaron un 5,0%. A este avance contribuyeron también las tres regiones. El EBITDA de este segmento aumentó un 21,2% hasta los 853 millones de euros.

Los mayores volúmenes básicos y el incremento de precios de venta incidieron positivamente en los resultados, en un contexto de aumento de las ventas en el sector eléctrico y electrónico, así como en el de la automoción.

Revestimientos y adhesivos

En el conjunto de 2017, los volúmenes de productos básicos asociados a los segmentos de revestimientos, adhesivos y especialidades (CAS por sus siglas en inglés) no registraron prácticamente cambios (-0,3%) en un entorno extremadamente competitivo.

El EBITDA cayó un 9,4% en relación a la cifra del año anterior, hasta alcanzar los 453 millones de euros. La subida de los precios de venta en términos generales no permitió compensar del todo el mayor coste de los bienes vendidos.

Entre tanto, se puso en marcha la ampliación de la producción de dispersiones de poliuretanos en Dormagen (Alemania) y Barcelona (España) en respuesta a la creciente demanda de la industria de los revestimientos y los adhesivos.

Covestro también ha puesto en marcha una nueva instalación de producción en Dormagen para la fabricación de películas planas multicapa de alta calidad utilizadas en las tarjetas de seguridad o en el interior de los automóviles.

 *Para más información: www.covestro.com

Otras noticias