AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


Advanced Factories se consolida en su tercera edición


10/04/2019

Con un destacado incremento del espacio expositivo y más de 300 expositores, ayer abrió sus puertas en Barcelona la tercera edición del salón Advanced Factories y del Industry 4.0 Congress en el que participan 180 expertos.

10.04.2019 Sólo tres ediciones han bastado a Advanced Factories para demostrar que se trata de una cita importante para el sector industrial de nuestro país.

A la ya notoria afluencia de visitantes profesionales de otras ediciones, y que pudo verse ya en el primer día, hay que sumar la expansión de la muestra comercial en superficie, lo que inplica un mayor número también de expositores.

advanced factories, inauguración, feria, industria 4.0, digitalización, edición 2019, automatización, robots, yaskawa, gimatic, universal robots, advanced Factories, reyes maroto, angels chacon, albert planas, ada colau

En este sentido, junto a las empresas participantes de anteriores ediciones, contentas y satisfechas con los resultados logrados con su presencia, hay que añadir la apuesta de otras nuevas que buscan ser partícipes del éxito del certamen.

A nivel de oferta expositora podemos decir que la automatización es la gran representada, con numerosos fabricantes de robots, como Yaskawa y Universal Robots, o de firmas como Gimatic, con sus muestras de aplicaciones para ellos.

También destaca la metrología (con Sariki o Hexagon MI),  y el control y la gestión eficiente de procesos.

Igualmente, figuran empresas que ofrecen soluciones y servicios para la industria, como DS Smith o Ineos; centros técnológicos innovadores como EureCat o Itainnova y referentes de tecnologías disruptivas como HP y sus máquinas de impresión 3D.

Inauguración oficial

En la inauguración oficial de Advanced Factories, su director, Albert Planas, volvió a recordar la necesidad que tiene la industria actualmente de adaptarse a los nuevos cambios impulsados por las nuevas tecnologías y la adaptación a la industria 4.0; y se refirió a la feria como una de las mejores palancas para ayudar a este fin.

advanced factories, inauguración, feria, industria 4.0, digitalización, edición 2019, automatización, robots, yaskawa, gimatic, universal robots, advanced Factories, reyes maroto, angels chacon, albert planas, ada colau
De izquierda a derecha, Albert Planas, Reyes Maroto, Ada Colau y Angels Chacón, en la inauguración oficial de Advanced Factories 2019.

La consejera de Industria de la Generalitat, Angels Chacón, se refirió a Cataluña como región industrial tradicionalmente innovadora y como hub de inversión extranjera en nuevas tecnologías.

Junto a los activos , Chacón mencionó también retos a los que ha de hacer frente la industria catalana, como la eficiencia y la sostenibilidad, la reconversión de perfiles profesionales y que las empresas, la mayoría, pymes, integren en sus estrategias las nuevas soluciones de la Industria 4.0.

Para conseguirlo, la consejera catalana de Industria mencionó el papel impulsor de eventos como Advanced Factories y se refirió al rol motor que las administraciones públicas han de tener con leyes que también ayuden.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó su satisfacción porque una feria de la ciudad crezca y se consolide y recordó el papel activo que tradicionalmente ha jugado Barcelona a lo largo de su historia en las diferentes revoluciones industriales y a favor del progreso.

Para Colau, que se refirió a Barcelona como una ciudad valiente, abierta e innovadora, los retos a los que se enfrenta el siglo XXI han de pasar y conseguirse necesariamente desde el liderazgo de los grandes centros metropolitanos.

Ayudas del ministerio

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo también que el futuro de las empresas pasa por la digitalización y que la adopción de las tecnologías emergentes marcan la diferencia en cuanto a competitividad.

Para Maroto, estamos ante una oportunidad y vale la pena hacer el esfuerzo para que la Industria 4.0 llegue al tejido productivo español.  Dado que sólo el 10% de las pymes y el 40% de las grandes empresas están hoy por hoy digitalizadas, se trata de un camino en el que queda mucho trabajo aún.

Entre las tareas a realizar, mencionó la formación como herramienta para la promoción del talento, y recordó que el programa Activa 4.0, impulsado desde su ministerio, contempla más de 4,5 millones de euros en ayudas para apoyar a las empresa a la hora de elaborar una hoja de ruta hacia la digitalización.

En la misma línea, Reyes Maroto apuntó que el Gobierno ha destinado 50 millones de euros en préstamos para apoyar proyectos de transformación digital para la industria manufacturera.

*Para más información: www.advancedfactories.com

MundoPlast

Otras noticias