PUBLICIDAD
Un cuadro de bici inyectado en plástico reciclable
Igus presenta su primer cuadro de bicicleta totalmente reciclable, fabricado en plástico mediante moldeo por inyección.
Igus, fabricante alemán de rodamientos y componentes industriales a base de plásticos técnicos sin lubricación, sigue avanzando en el sector de las bicicletas. Así, tras el lanzamiento de su RCYL, bicicleta fabricada a partir de un 50% de redes de pesca recicladas, igus presenta ahora el primer cuadro de bicicleta inyectado con plástico reciclable.
Actualmente, el sector de la bicicleta vive un boom liderado por la venta de modelos eléctricos en aras de una mayor sostenibilidad. Sin embargo, el 90% de las bicis que se venden hoy tienen cuadros de acero, aluminio o fibra de carbono. Se trata de materiales en cuyos procesos de producción se requiere mucha energía y que al final de su vida útil suelen terminar en los vertederos.
Ante esta situación, y para promover la circularidad en este sector, el fabricante de bicicletas eléctricas Advanced Bikes ha encargado a igus la producción de su nueva generación de cuadros. Así, ambas firmas han desarrollado un cuadro de bici de plástico sostenible, que se utilizará en la nueva bicicleta eléctrica de trekking Reco Urban.
Como explica Jan Philipp Hollmann, responsable de la industria de la bicicleta en igus, «El objetivo de Advanced era fabricar un cuadro de material compuesto con un 100% de plástico reciclable inyectado. Como llevamos más de 30 años desarrollando y produciendo componentes como cojinetes, cabezas articuladas, engranajes y rótulas para la industria de la bicicleta, aceptamos el reto de Advanced de inmediato. Ello suponía brindar soporte en el diseño del cuadro de la bicicleta y asumir el desarrollo, la fabricación de moldes y su producción«.
El de igus, un cuadro de bicicleta más sostenible
Para garantizar las prestaciones necesarias el nuevo cuadro de igus utiliza un material compuesto formado por plásticos de alto rendimiento y fibras de carbono. Para su desarrollo, igus también ha fabricado un molde de inyección de varias piezas para la compleja geometría del cuadro de la bicicleta.
El resultado es un cuadro de bicicleta de 3,3 kg, inyectado en una sola pieza, sin cordones de soldadura, resistente a la corrosión, duradero y sometido a pruebas en el exterior. Además, está fabricado en Alemania, lo que reduce también las emisiones de CO2 asociadas al transporte.
Asimismo, el nuevo cuadro se puede reciclar a través del programa de reciclaje Chainge de igus. Esta característica ha animado a Advanced a estudiar que en un futuro, también otros componentes de las bicicletas, como cestas, llantas, manillares o tijas de sillín, se fabriquen mediante inyección para poderlos reciclar.
Más detalles de los nuevos cuadros de bicicleta de igus
Actualmente igus produce cuadros de bicicleta en su planta de Colonia, mediante dos procesos diferentes. Así, por un lado, fabrica mediante inyección cuadros modulares y de una sola pieza. Por otro, utiliza el rotomoldeo para la fabricación del cuadro de la bicicleta RCYL. Además, igus también fabrica otros componentes para bicicletas, como ruedas, bielas o engranajes planetarios.
Se trata de componentes de plástico de alto rendimiento más ligeros y libres de lubricación y corrosión. De esta forma, pueden someterse a procesos de limpieza sin problemas, sin riesgo de eliminar el lubricante ni causar la oxidación de algún componente.
Igualmente, todos los componentes se someten a pruebas exhaustivas, también el nuevo cuadro Reco. «Mediante imágenes de alta tecnología, comprobamos si los primeros cuadros inyectados presentan problemas potenciales, como bolsas de aire en el material compuesto, y realizamos todas las pruebas pertinentes en nuestro laboratorio«, afirma Hollmann. Esto hace que Advanced ofrezca una garantía de 30 años a sus clientes.
Al utilizar plástico, los ingenieros de diseño pueden replantearse completamente el diseño y la geometría; y con igus, pueden obtener todo de un mismo proveedor: el diseño inicial, el desarrollo, la creación de moldes, las pruebas, la producción e incluso el reciclaje. La línea de producción ‘just in time’ permite realizar envíos rápidos y reducir la capacidad de almacenamiento de los clientes, haciendo que su negocio sea más predecible y rentable, ya que todo se produce bajo demanda.
*Otras noticias relacionadas:
La Igus:bike emprende su viaje para concienciar sobre la economía circular de los plásticos
*Para más información: https://www.igus.es/
10.12.2024