Alimatic

Dega desarrolla un nuevo medidor de espesor


27/02/2008

El Weight Meter Control es un instrumento específico para el control peso/metro, además del control del espesor del film soplado en burbuja, tubos, perfiles y planchas extruidas.

Un concepto simple
Una célula de carga pesa los kilogramos de material cargado en máquina, mientras un encoder mide los metros de producto extruido en continuo.

El control a microprocesador compara los kilogramos pesados con los metros producidos y varía la velocidad de la extrusora y/o la velocidad de tiro, y lo adecúa todo automáticamente para obtener el valor gramo/metro impuesto. De este modo, el transformador se asegura que para determinado número de metros de producto se utilizará una cantidad precisa de materia prima.

El operador imposta como primer dato la producción horaria deseada y el control comienza a regular la extrusora para que se mantenga estable según lo estipulado. Puede regular (por ejemplo en el caso más simple de la producción de plancha), el largo de las planchas y la densidad del material, además del espesor deseado, ya que el sistema mantiene automáticamente, en base a los metros producidos, el espesor final del producto.

Angelo Delledonne, presidente de Dega, explica: la particularidad de nuestra máquina es disponer de un sistema aplicable a todas las extrusoras existentes ya en el mercado. De este modo, sin sustituir los controles ya presentes en las extrusoras, es posible introducir un simple selector que excluye temporalmente: variar la velocidad automáticamente.

El coste de un WM Control de Dega se amortiza en un breve espacio de tiempo
ya que, controlando el espesor, se garantiza un óptimo consumo de materia prima; prosigue Delledonne: un productor de tubos compra el material en kilos y revende tubos por metros, además, el precio por metro depende del peso de cada metro, si se garantiza el peso constante se garantizará un coste constante. Variar, por ejemplo, el peso del 3% de un extrusor que produce 1000 kg/hora quiere decir regalar 30 kg de producto/hora al cliente, que no puede ni siquiera agradecerlo porque no sabe que se lo han regalado. Si se hace una rápida valoración de cuánto se ahorra en dinero con el WM Control, se puede calcular que en 5-6 meses es posible volver a pagar el sistema adquirido. Además, el sistema garantiza la calidad del producto final: ya que se puede certificar que el tubo vendido tiene un espesor constante.

Además, el software permite calcular y gestionar los costes de producción, al igual que el coste de las materias primas, el coste de la energía eléctrica, el coste de la máquina, el coste del personal.

Controlando los consumos se puede administrar el almacén y la provisión de la materia prima, registrando los firmes de máquina e introduciendo sensores en los controles de la extrusora se puede entender las causas de la falta de producción.

Dega está representado en España por Centrotécnica.

* Para más información: www.centrotecnica.es

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas