El pasado 15 de noviembre, se celebró en Palma de Mallorca, el Día de la Química 2019, organizado por El Foro Química y Sociedad, la Universidad de les Illes Balears, el Colegio de Químicos, la Asociación de Químicos, el Consell de Mallorca y el Clúster de la Industria Química de Baleares.

20.11.2019 El pasado viernes, 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, se celebró el Día de la Química 2019. En esta ocasión, el lugar escogido para el evento fue Palma de Mallorca.

Día de la Química 2019

Como es tradicional, la celebración de la jornada corre a cargo del Foro Química y Sociedad, que escoge cada año una ciudad para ello. En la celebración del evento participan también organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales y autoridades.

El objetivo es impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.

Premios

Durante el acto se entregaron también diversos premios y reconocimientos sectoriales a nivel nacional.

Así, se libró el Premio San Alberto al mejor trabajo de investigación de la Asociación de Químicos de las Baleares 2019, que recayó en Lluís Guijarro.

También se entregó el Premio Suschen 2019 Jóvenes Investigadores Químicos en la categoría Futura a Pablo Serna, Graduado en Química por la Universidad Jaume I; y el Premio ANQUE 2019 a Ángel Irabien, Director General de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria.

Homenaje a la tabla periódica y a los jóvenes

Asimismo, se rindió un especial homenaje al Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos 2019, con la participación de dos de los cinco españoles seleccionados por IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) en la iniciativa Nominate a Young Chemist.

Estas nominaciones consisten en la elaboración de una tabla periódica de jóvenes químicos de gran proyección internacional, con el objetivo de destacar la diversidad de carreras, creatividad y dedicación de los químicos más jóvenes que nos llevarán hacia el futuro de esta ciencia como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta sesión especial participaronn el Profesor Jorge Alegre-Cebollada, Investigador del Instituto Nacional de Investigación Cardiovascular, CNIC-Carlos III, con la ponencia Avances y futuro de la investigación cardiovascular; y Jesús Esteban Serrano, Ingeniero químico e investigador en el Instituto Max Planck para la Conversión Química de Energía, que habló sobre Química e ingeniería sostenibles a través de la producción de productos químicos de valor añadido de origen renovables.

In memoriam

Durante la jornada se recordó a dos químicos ilustres que nos dejaron en 2019: Alfredo Pérez Rubalcaba y Margarita Salas. Los dos colaboraron activamente en la celebración de anteriores ediciones del Año Internacional de la Química.

*Más información: www.quimicaysociedad.org

MundoPlast