PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

#DiseñadosParaProteger: el sector cierra filas en torno a los envases plásticos


30/06/2021

AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope han puesto en marcha la campaña #DiseñadosParaProteger, en la que destacan las ventajas que ofrecen los envases plásticos.

#DiseñadosParaProteger,

A pocas semanas de que concluya el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en el Congreso, que gravará los envases plásticos no reutilizables; el sector español del plástico insiste en recordar la importancia clave de los polímeros en numerosas aplicaciones como la de los envases.

En este sentido, AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope han vuelto a unirse en la nueva campaña #DiseñadosParaProteger. Esta acción pretende poner en valor el papel de los envases plásticos. Asimismo, reclaman que los materiales sustitutivos al plástico para envases tengan en cuenta el análisis de ciclo de vida, donde pocos materiales ganan al plástico en sostenibilidad.

Por eso recuerdan la importancia de los envases plásticos en la conservación de los alimentos; ya que permiten alargar su vida (hasta 10 días en el caso de la carne) y frenar el desperdicio de alimentos hasta un 50%. Según la FAO, la cantidad de alimentos que se desperdicia entre su producción y la puesta en el mercado es solo un 3% en Europa frente al 40% de los países en desarrollo, algo que hay que agradecer a los envases. Además, los envases plásticos están sometidos a los controles y a la legislación más exigentes en el ámbito nacional e internacional, lo que los convierte en los materiales más regulados y, por tanto, seguros para el contacto con alimentos y su consumo.

Más ventajas de los envases plásticos que recuerda la campaña #DiseñadosParaProteger

En la misma línea, la innovación del sector del packaging, da lugar a envases biodegradables, compostables, de origen bio, envases activos que alargan aún más la vida de los alimentos o envases inteligentes, que incluso muestran el estado de conservación del alimento que contienen. Asimismo, gracias al reciclado y a la aplicación de la economía circular los envases son cada vez más eficientes y consumen menos recursos en su producción.

Todos estos avances han conseguido que actualmente los envases de plástico sean, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con materiales alternativos. Esto permite envasar la misma cantidad de alimentos o bebida con mucha menos cantidad de material. Esta ligereza también permite transportar una misma cantidad de comida con menos viajes; favoreciendo una logística más sostenible y con menos emisiones de CO2.

Los envases plásticos, además, ayudan a cerrar el ciclo de la economía circular gracias a su reciclabilidad. En este sentido, España está a la cabeza de Europa en términos de reciclaje de envases plásticos.

Todos estos mensajes están recogidos en el vídeo de la campaña #DiseñadosParaProteger, que repasa los beneficios del uso de envases plásticos; los motivos por los que son difícilmente sustituibles por otros materiales; o los avances para que sean cada vez más innovadores, eficientes y fáciles de reutilizar y reciclar.

Este vídeo es la continuación de la campaña Envases plásticos: 10 razones que marcan la diferencia, un decálogo que muestra de forma sencilla algunas claves de los envases, como la protección y conservación; la información de los productos que contienen y la posibilidad de verlos a través del envase; su contribución a un transporte más sostenible; su potencial innovador y la flexibilidad y prestaciones que aportan, adaptándose al estilo de vida de los consumidores actuales.

*Para más información: Ver el vídeo de la campaña

MundoPlast

30.06.2021