PUBLICIDAD
Dow acoge en Tarragona la primera Asamblea General de DISIRE
Dow Ibérica ha sido la sede, en Tarragona, de la celebración de la primera Asamblea General del Consorcio Europeo DISIRE.
Durante los 2 días de duración de esta primera Asamblea General, se han revisado los avances conseguidos en los diferentes paquetes de trabajo (work packages) durante los primeros 9 meses desde el inicio de DISIRE en enero de 2015. Además, se han fijado las principales actividades y objetivos a conseguir a lo largo del resto del año 2015 y primer trimestre de 2016.
Como parte integrante de este evento, se ha programado una visita de los asistentes a las instalaciones de Dow en Tarragona, poniendo un énfasis especial en el Cracker de Etileno, ya que es la planta objeto de la implementación y demostración de las actuaciones y desarrollos innovadores que se vayan produciendo a lo largo de la vida del proyecto DISIRE.
DISIRE es un consorcio liderado por la Lulea Tekniska Universitet (LTU), situada en Suecia, el cual está formado por 15 socios, de 6 países diferentes (Suecia, Polonia, Italia, Alemania, Israel y España), entre los que se encuentra Dow Chemical Ibérica, representado por el egocio de Hidrocarburos y Energía.
El Consorcio DISIRE se gestó durante la primera mitad del año 2014, y ha sido uno de los primeros proyectos aprobados y financiados por la Unión Europea, bajo el paraguas de la iniciativa SPIRE, la cual, en colaboración con diferentes agentes tecnológicos y científicos, se ha creado para impulsar la implementación de soluciones innovadoras en los campos de la eficiencia energética y de la utilización de materias primas de origen no renovable. El objetivo: aumentar y potenciar la competitividad, productividad y sostenibilidad de las industrias europeas intensivas en consumo energético.
El papel de Dow Chemical Ibérica en DISIRE, en estrecha colaboración con CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), con sede en Zaragoza, y en menor medida con otros socios del consorcio, se centra en el desarrollo, implementación y demostración de tecnologías y estrategias de control innovadoras que permitan optimizar los procesos de combustión de los equipos a fuego (hornos, calderas..), de forma que pueda reducirse la intensidad energética de los diferentes procesos, así como la emisión de gases efecto invernadero (GEI), principalmente CO2.
*Para más información: www.dow.com