PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

La ECHA recibe cinco millones de notificaciones sobre sustancias peligrosas


12/01/2021

Desde el 5 de enero las empresas han tenido que remitir a la agencia europea de productos químicos, ECHA, los datos sobre peligrosidad de sus artículos.

Desde la agencia europea ECHA informan que ya se han recibido cinco millones de notificaciones que se han recogido en la base de datos SCIP y que serán publicados en los próximos meses.

La obligación de presentar datos sobre sustancias extremadamente preocupantes (SEP) en productos, según la Directiva marco de residuos se aplica desde el 5 de enero de 2021. Los nuevos requisitos afectan a todas las empresas que introducen en el mercado artículos que contienen SEP de una lista previamente elaborada por la Unión Europea.

Las empresas ya han enviado más de cinco millones de notificaciones a la base de datos. La ECHA comenzará a publicar los datos en su sitio web en los próximos meses. Al mismo tiempo, esta función se seguirá desarrollando.

Transparencia en el mercado

La mayor transparencia de los productos químicos preocupantes ayudará a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Asimismo, mejorará los procesos de reciclaje de los operadores de residuos.

Como ha asegurado Bjorn Hansen, director ejecutivo de la ECHA, Las empresas con visión de futuro ya nos han enviado la información solicitada y han contribuido a una economía circular más segura. Animo a todas las empresas a que sigan su ejemplo y contribuyan a incrementar el conocimiento que tenemos sobre los productos químicos peligrosos.

De hecho, los sistemas informáticos de la ECHA están preparados para seguir recibiendo una gran cantidad de notificaciones.

En este sentido, para ayudar a las empresas a garantizar el éxito de las presentaciones; la ECHA ha publicado manuales, seminarios web y consejos para las notificaciones SCIP exitosas y para el uso del servicio de sistema a sistema.

Así, el servicio de asistencia técnica de la agencia está listo para ayudar a empresas individuales con problemas específicos.

Sobre la base de datos SCIP

SCIP es la base de datos de información sobre sustancias de interés en artículos como tales; o en objetos complejos (productos) establecida en virtud de la Directiva Marco de Residuos.

La base de datos garantiza que la información sobre los artículos que contienen sustancias extremadamente preocupantes (SEP) de la lista de sustancias candidatas de la ECHA; esté disponible durante todo el ciclo de vida de los productos y materiales, incluida la fase de residuos.

*Para más información: https://echa.europa.eu/es/home

MundoPlast

12.01.2020