El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destinará 60 millones de euros a las innovaciones que ayuden a afrontar la crisis del covid19.

15.05.2020 Europa quiere facilitar a las empresas la innovación para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia. Así, con estos 60 millones de euros adicionales el EIT busca financiar nuevos proyectos de innovación que contribuyan a a dejar atrás la crisis cuanto antes.

EIT

Las 8 comunidades de innovación y conocimiento del EIT.

La financiación se realizará en el marco de los Proyectos de respuesta a la pandemia (Pandemic Response Projects) y servirá para ayudar tanto a empresas de nueva creación, como a empresas en expansión y pymes innovadoras. Los fondos se distribuirán bajo el paraguas del Instrumento de apoyo a empresas (Venture Support Instrument).

Superar la crisis de forma rápida y creativa

Desde el EIT, la comisaria europea de Innovación y responsable de la entidad, Mariya Gabriel, apunta: ante una crisis como la actual, tenemos que asegurarnos de que los recursos se destinan a obtener resultados inmediatos.

En la misma línea, Dirk Jan van den Berg, presidente del consejo de administración del EIT, ha asegurado que esta Iniciativa del EIT en respuesta a la crisis garantizará que las empresas cuenten con el apoyo financiero necesario en este momento tan crítico. También ayudará a que la recuperación pase por la creación de un futuro más sostenible, verde y sano para nuestro planeta y sus habitantes.

Ayudar en dos vertientes

De esta manera, el nuevo programa del EIT contempla dos líneas de actuación. Una, como instrumento de apoyo a las empresas y otra como acciones directas para superar la crisis:

Apoyo a las empresas: este apoyo adicional del EIT (financiación, redes y asistencia técnica) ayudará a empresas de nueva creación, empresas en expansión y pymes a superar la crisis y ayudar a su crecimiento.

Lucha contra la pandemia: la innovación y las soluciones nuevas son necesarias para afrontar la crisis actual y evitar su reaparición. En este sentido se atenderá especialmente a soluciones a los problemas sanitarios inmediatos además de a otras respuestas más amplias que sean necesarias.

Campos concretos de aplicación

En este sentido, con los 60 millones de euros del fondo se quiere fomentar la innovación en los ámbitos de la salud, el cambio climático, la digitalización, la alimentación, la energía sostenible, la movilidad urbana, la industria y las materias primas.

Sobre el EIT

El EIT es un órgano de la UE que forma parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020. En este sentido, busca fomentar, a través de comunidades de innovación y conocimiento– la colaboración entre universidades, laboratorios de investigación y empresas.

Así, el  EIT cuenta con ocho comunidades de innovación y conocimiento, cada una de las cuales desarrolla una línea de trabajo:

-1) EIT Climate-KIC: acelerar la transición hacia una economía sin emisiones de CO2.

-2) EIT Digital: impulsar la transformación digital de Europa.

-3) EIT Food: liderar la revolución mundial en producción e innovación alimentaria.-

-4) EIT Health: ofrecer a los ciudadanos de la UE mayores oportunidades para llevar una vida saludable.

-5) EIT InnoEnergy: lograr en Europa un futuro con energías sostenibles.

-6) EIT Manufacturing: reforzar la competitividad de la industria manufacturera europea.

-7) EIT RawMaterials: convertir las materias primas en un punto fuerte de Europa.

-8) EIT Urban Mobility: resolver los desafíos de movilidad en las ciudades.

*Para más información: https://eit.europa.eu/eit-home

MundoPlast