PUBLICIDAD

HITEMA


El mercado europeo de polímeros crecerá un 1,3% en 2015


28/07/2015

Asi lo recoge el último estudio de la consultora AMI, que analiza también las amenazas de dicha recuperación, como la escasez de materias primas y la subida de precios.

Un nuevo informe de Applied Market Information Ltd, muestra que la demanda de polímeros está regresando lentamente al crecimiento, después de casi tres años con unas condiciones de mercado bastante planas. Pero los mercados están siendo potencialmente perjudicados por la escasez de materia prima.

Industria europea de polímeros.

En 2015, el Informe de la Industria Europea de los Plásticos que AMI acaba de publicar, prevé un crecimiento del mercado de polímeros del 1,3%, sobre la base de una recuperación de menos del 1% para 2014. Sin embargo, incluso esta cifra de crecimiento modesta está en riesgo por la escasez de la oferta en Europa de muchos materiales, así como por el rápido aumento de los precios.

En este contexto, la industria de los plásticos en Europa, este año 2015, se encuentra en un nuevo período de agitación y cambio, ya que pretende salir del estancamiento causado primero por la gran recesión de 2008-2009 y luego por la crisis de la eurozona 2012-2013. En los dos años desde que AMI publicó su anterior estudio, en 2013, la demanda apenas ha superado los 36 millones de toneladas y el volumen de polímeros consumidos en 2014 estaba todavía un 10% por debajo del de 2007, antes de la crisis.

Sin embargo, aunque a nivel general la tendencia se ve bastante estática, los patrones de la demanda han sido variables dependiendo del tipo de polímero, su aplicación y cada país concreto, algo que el informe de AMI muestra con detalle a lo largo de los últimos cinco años. La demanda de LL/LDPE, por ejemplo, no ha mostrado un crecimiento global, con una combinación de escasez de materiales, reformulaciones y la reducción del espesor de los envases. Por contra, el HDPE que está menos ligado al sector del film, ha experimentado un crecimiento más sólido que se acerca al +2% en 2014, impulsado por la evolución de los cierres, aplicaciones automotrices y algunas aplicaciones de tubería, aunque los mercados de film han sufrido por las mismas razones que los de LL/LDPE.

Por su parte, el mercado del PP se ha desarrollado positivamente, impulsado por el aumento de la producción de automóviles (que subió un 4% en 2014 después de dos años de nulo crecimiento), además de por la fuerte demanda de envasaes para alimentos y productos médicos/de higiene.

El poliestireno (PS), sin embargo, sigue mostrándose estructuralmente débil, con un mercado afectado por su precio relativamente elevado, problemas de suministro y el deterioro de las capacidades de producción.

La automoción, motor del sector
El mencionado aumento de la producción de automóviles en 2014 ayudó a impulsar la demanda de resinas de ingeniería. También hubo crecimiento para aplicaciones eléctricas impulsadas por el cambio a la iluminación LED, pero la situación de los mercados, en su conjunto, se mantuvo relativamente estable, también por el estancamiento de la demanda de PVC y por la disminución del 1% en los volúmenes de EPS.

Por áreas geográficas, se mantiene la tendencia de los últimos años de una demanda más fuerte en Europa Central y Oriental en comparación con Europa Occidental. Así, si esta última mostró muy poco crecimiento en volumen, Europa Central y Oriental vio crecer la demanda un 2,7% y la mayoría de los países del Este tienen ahora una demanda de polímero muy por delante del nivel de 2007. En Europa Occidental, sin embargo, salvo Alemania, casi todos los países, presentan niveles de demanda un 10% inferiores a 2007.

Un recuperación amenazada
A mediados de 2015 la demanda muestra un recuperación con respecto a los meses anteriores, pero la industria ha estado lidiando con cuestiones como el rápido aumento de los precios y la escasa oferta que puede amortiguar el panorama de mejora.

Europa todavía se enfrenta a muchos problemas macroeconómicos y estructurales subyacentes con varias economías que aún han de hacer frente a decisiones difíciles y, probablemente, años de relativamente débil crecimiento económico que actuarán como un amortiguador en la demanda de polímeros.

En paralelo, también hay países que están en el inicio de una recuperación económica más sostenida, pero aún así, ha de llegar a todas las industrias. Dada la perspectiva cautelosa para la economía europea AMI  espera que la demanda de polímeros crezca poco más del 1% anual hasta 2019, unas cifras que cuando llegue ese año, seguirán fijando la demanda europea de termoplásticos por debajo del pico de mercado alcanzado en 2007.

*Otras noticias relacionadas:

La falta de plástico amenaza la recuperación del sector

*Para más información: www.amiplastics.com

Otras noticias