HITEMA

El Observatorio de la Química ve su fin


25/09/2007

La química sostenible, la globalización y los costes de energía han sido los temas principales de este foto, celebrado del 17 al 19 en Fira de Barcelona.

El Observatorio acogió el tercer encuentro de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, donde se puso de manifiesto la importancia y oportunidades de la química sostenible, así como los nuevos procedimientos que establece la normativa Reach. Esta plataforma está integrada por 240 miembros y está identificando las nuevas necesidades del sector, así como organizando eventos como las Jornadas de Química Sostenible, que tendrán luegar en noviembre también en Barcelona.

La globalización y la fuerte competencia que pueden llegar a ser los países asiáticos en un futuro, costes de energía, necesidad de alternativas de transporte y logística, así como la prevención de riesgos laborales, fueron los temas más destacados.

Por otro lado, la biotecnología también tuvo su espacio, ya que la celebración del Observatorio coincidió con la European Federation of Biotechnology, en la que participaron científicos de 65 países. Los debates sobre los últimos avances para combatir enfermedades, mejorar el medio ambiete o la biodiversidad estuvieron servidos.

Portavoces del Observatorio resaltaron el esfuerzo y apuesta que la industria química realiza en i+D+i. La industria química concentra un 10% del PIB español y genera cerca de 500.000 puestos de trabajo (directos e indirectos). En el último ejercicio facturó en España 50.000 millones de euros.

* Para más información: www.expoquimia.com