Alimatic

El proyecto Hipermoulding, un éxito


03/12/2007

El 14 de noviembre se entregó el software desarrollado en el marco del proyecto europeo Hipermoulding a las asociaciones industriales y empresas que han participado en el proyecto.

La Federación FEAMM, El Centro Tecnológico ASCAMM y las empresas SOFIPLAST (Grupo VEMSA) y Grupo Protefil, los representantes de españoles.

Este programa ofrece tanto a los moldistas como a los inyectadores de plástico la opción de optimizar la refrigeración del molde. Las validaciones realizadas han verificado que el ahorro de tiempo de ciclo puede llegar a superar el 35%. Consecuentemente, el coste de producción por pieza se ve reducido y por lo tanto crece el beneficio de producción. Otra ventaja asociada es que en menor tiempo se puede ofrecer al cliente la producción deseada y por lo tanto se puede utilizar la capacidad productiva para otros servicios.

Los canales de refrigeración diseñados se deben fabricar mediante técnicas de rapid manufacturing. Según Domènec Fonts de la empresa Sofiplast, inicialmente éramos reacios al uso de estas tecnologías pero el ahorro de ciclo y el beneficio generado nos hace ver interesantes oportunidades en el futuro. El Centro Tecnológico Ascamm ha desarrollado un sistema de cálculo de tiempo de ciclo y predicción de costes muy orientado a ser utilizado en las primeras fases de desarrollo de producto, ayudando a los diseñadores, compradores y gerentes en general a decidir sobre la aplicación de un tipo u otro de refrigeración.

Otro resultado del proyecto ha sido la validación de los procesos de fabricación que permiten la reducción del tiempo de ciclo. Para ello, las piezas fabricadas por rapid manufacturing han sido acabadas mediante tecnologías convencionales (fresado, rectificado, electroerosión,…). Enric Porta de la empresa Grupo Protefil afirma que no existen diferencias sustanciales a la hora de mecanizar un postizo de acero convencional o un postizo fabricado por rapid manufacturing.

Los resultados del proyecto estarán pronto en disposición de FEAMM, y se realizarán cursos específicos de formación sobre el uso del programa y su aplicación, todos en español.

* Para más información: www.hipemoulding.com