PUBLICIDAD

ALIMATIC


El reciclado europeo de botellas de PET creció un 5% en 2015


10/11/2016

Los datos de Petcore Europe indican que en 2015 se recogieron y reciclaron a nivel europeo 1,8 millones de toneladas de botellas de PET, el 5% más que en 2014.

Reciclado de PET.Estas cifras, del informe anual PCI Wood Mackenzie, indican que cerca del 59% de todas las botellas de PET puestas en el mercado europeo fueron recolectadas para su reciclado el pasado año. Destaca, además, el incremento de 2 puntos porcentuales de la tasa de recogida con respecto a 2014.

Como explica su presidente, Roberto Bertaggia, desde Petcore Europe se felicitan por el crecimiento continuado de los datos de recogida y reciclado de PET en Europa, y subraya que en el contexto de la economía circular está cada vez más claro que el reciclado de PET juega un papel primordial y constribuye significativamente a lograr las tasas de reciclado de los plásticos.

Los resultados del estudio no sólo revelan el éxito de la recogida y reciclaje de PET en Europa, sino también los retos y los futuros trabajos que afronta la industria del PET.

En este sentido, como reconoce Helen McGeough, Consultora Senior responsable del área de reciclaje y sostenibilidad de PCI Wood Mackenzie, continuar tratando de mejorar las tasas de crecimiento en la recogida, pone de manifiesto la necesidad de aumentar la concienciación de los consumidores y su implicación en el reciclado, además de la mejora en los sistemas de recogida y la acción de muchos Estados miembros, -y añade que- el valor de estos recursos necesita ser promovido a través de la sociedad, desde el consumidor al gobierno, para asegurar que se trate de la manera correcta durante toda su vida útil y después.

El informe expone claramente la necesidad de un sistema mejorado de recogida y clasificación en toda Europa.

El informe también relata que las botellas claras representaron menos del 15% del total recogido/reciclado, lo que refuerza la tendencia a la baja de este tipo de PET en la proporción total del flujo de material reciclado disponible y señala la necesidad de mayores gastos en las actividades de clasificación.

En lo tocante a la salida de material reciclado, el informe revela un fuerte crecimiento en 2015, con una tasa operativa promedio mejorada a lo largo de 2014. La tendencia en la venta de material reciclado también fue a favor de la industria doméstica de recuperación en 2015.

Como perspectiva, el informe concluye que el volumen recolectado para el año 2020 alcanzará más de 2 millones de toneladas métricas, con una tasa de recogida promedio esperada de más del 60%.

*Para más información: www.petcore-europe.org

MundoPlast

Otras noticias