Alimatic

El sector químico crecerá en 2006 por encima del 6%


20/11/2006

Según las previsiones de la patronal del sector, Feique, el valor de la producción del sector químico crecerá en 2006 un 6,1%, lo que supondrá alcanzar los 38.151 millones de euros.
El crecimiento del sector estará propiciado tanto por la mejora de los índices de producción (aproximadamente del 3,1%), como por el incremento de los precios (3%), así como por el buen comportamiento del consumo (crecerá un 5,3%) y de las exportaciones (+9,1%).

Por sectores, el de la química básica incrementará su producción un 7,4%. Dentro de este grupo destaca el buen comportamiento de la química orgánica y de las materias primas plásticas, según la federación.

El sector de la química para la industria y el consumo final crecerá un 7,5%, y el de la química de la salud lo hará un 2,8%.

Un sector exportador
En cuanto a las exportaciones del conjunto del sector, éstas se incrementarán en un 9,1% en 2006. Por su parte, las importaciones aumentarán un 6,7%. Con estas cifras, y según Feique, el sector químico consolidará su posición como segundo mayor exportador de la economía española.

Para 2007, la patronal espera un crecimiento de la industria química del 4,9% , soportado principalmente por el aumento del valor de su producción y no tanto por los precios.

Retos de futuro
Para garantizar crecimientos a medio y largo plazo, Feique anima al empresariado a incrementar la inversión en I+D+i y pide a la Administración que mantenga o amplíe las deducciones fiscales del Impuesto de Sociedades por este concepto.

Asimismo, la patronal clama por un marco normativo eficaz en materia de medio ambiente y por la liberalización del sector energético.

* Para más información: www.feique.org