PUBLICIDAD

HITEMA
×

El mercado de la electrónica impresa se triplicará en siete años


29/03/2017

La electrónica impresa triplicará su volumen de negocio en menos de una década, según Eurecat.

La tecnología de impresión funcional y electrónica impresa, que en 2014 generó un volumen de negocio de 24.000 millones de euros a nivel mundial, triplicará esta cifra en siete años hasta alcanzar los 70.000 millones en 2024, según datos de la Organic Electronics Association citados por Eurecat.

Electrónica impresa.

De acuerdo con la misma fuente, este crecimiento impactará directamente en ámbitos hasta ahora poco acostumbrados al uso de la electrónica en sus productos, como el sector del mobiliario o del packaging. La electrónica impresa permite estampar circuitos flexibles en prácticamente cualquier superficie, con un grueso por debajo del milímetro. Esta tecnología se basa en la impresión de dispositivos y componentes electrónicos mediante técnicas de impresión convencionales como la serigrafía o la impresión digital, con tintas similares a las que se usan para impresoras domésticas.

Según Cristina Casellas, promotora tecnológica de la unidad de Functional Printing & Embedded Devices de Eurecat, esta técnica permite ampliar el número de productos con electrónica con un coste de producción muy bajo. Casellas destaca que la impresión de electrónica impresa y funcional ha conseguido reducir en un 30% los gastos de fabricación gracias a una electrónica flexible, fácilmente integrable y personalizada que se puede usar en una gran cantidad de productos, como wearables, etiquetaje inteligente, ropa, el mobiliario doméstico o la tapicería de los automóviles.

Así, según Casellas, el Functional Printing permite fabricar ropa deportiva con sensores de movimiento, mesas o sillas con controles integrados de domótica o mochilas con intermitentes para mejorar la seguridad de los ciclistas, entre otras aplicaciones. La investigadora explica que la electrónica flexible puede eliminar mandos a distancia y hacer que los botones que ahora son de seis milímetros se reduzcan a menos de medio. Estamos integrando la sensórica en objetos que hoy en día no la tienen, y esto puede revolucionar muchas industrias, concluye.

En este sentido, Eurecat presentará sus capacidades en electrónica impresa e impresión funcional en la feria LOPEC de Múnich que se celebra en la ciudad alemana los días 29 y 30 de marzo. El centro tecnológico llevará la innovación hecha en Cataluña a una de las ferias referentes del sector, y mostrará una camiseta con luces y electrónica impresa, que lleva incorporado el juego Simon, y un mando impreso para controlar un sistema de iluminación inteligente.

Además, en la feria también se podrán ver dos camisetas que incorporan tecnología sensórica para mejorar la calidad de vida de sus usuarios gracias a los tejidos funcionales: StayActive, una prenda inteligente para monitorizar y paliar el estrés de los trabajadores y Wearlumb, un body con distintos tipos de sensores integrados para prevenir riesgos de fatiga lumbar, que proporciona pautas correctoras al usuario mediante el Internet de las Cosas.

*Para más información: www.eurecat.org

Otras noticias