Alimatic
×
DOMO

El empleo creció en el sector químico en 2020


02/02/2021

Los datos de empleo fueron positivos para el sector químico español. Concretamente se registró un crecimiento del 2% en 2020.

Según ha informado Feique, Federación Empresarial de la Industria Química Española, el sector químico español (CNAEs 20 y 21) cerró el pasado ejercicio 2020, con un total de 209.275 personas empleadas de forma directa. Esta cifra, que representa un incremento interanual del 2%, supone asimismo un máximo histórico. Así lo recoge la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, que hizo públicos la semana pasada los datos correspondientes al último trimestre del año 2020.

Para Feique este comportamiento positivo del mercado laboral en el sector químico español se explica, principalmente, por la elevada demanda del mercado de soluciones para luchar contra el coronavirus. En este sentido hay que mencionar desde medicamentos, pasando por materiales sanitarios, o desinfectantes; hasta otros de primera necesidad en cuya producción y suministro, la industria química está siendo un sector esencial.

Compromiso del sector químico con el empleo

En la misma línea, la patronal química española subraya que este crecimiento en el número de trabajadores también pone de manifiesto el elevado compromiso del sector químico con la generación del empleo. Especialmente en un contexto difícil, marcado por la crisis sanitaria y la recesión económica. De hecho, la industria química no solo no ha destruido empleo, como por desgracia ha ocurrido en muchos sectores; sino que, por contra, ha generado nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, al dato del número de empleos directos generados por el sector químico durante el pasado año hay que sumar el del empleo indirecto, que Feique cifra en 502.175. De esta forma, se calcula que a lo largo del pasado ejercicio 2020 el número de puestos de trabajo totales que estuvieron operativos gracias al sector químico fue de 711.450. Una cifra que supera los 697.500 contabilizados en 2019.

Más detalles del empleo generado por el sector químico en 2020

Los datos estadísticos relativos al empleo en el sector químico durante el pasado ejercicio pone de relieve también la positiva evolución de la tasa de mujeres que trabajan en esta industria. Así, se incrementó tres puntos con respecto a 2019 y se situó en el 40% de media. Esto significa que en 2020, las empresas químicas emplearon de forma directa a 83.700 mujeres; la mayoría, en el sector farmaquímico (CNAE 21).

Por lo que respecta a la estabilidad laboral, los datos vuelven a confirmar el alto nivel de este sector. Concretamente el 93% de los empleos directos de la industria química son de carácter indefinido; y con un salario medio anual por trabajador que se situó por encima de los 38.000 euros anuales, un 59% más que el salario medio en España (24.000 euros/año).

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast

02.02.2021