raorsa 40 años
Materias primas, Nuevos productos

Envalior lanza un PBT ignífugo no halogenado

Envalior ha presentado Pocan BFN4232ZHR S1, un PBT ignífugo sin halógenos que combina las ventajas del PBT y la poliamida 6/66.

El nuevo Pocan BFN4232ZHR S1 de Envalior ofrece estabilidad dimensional, baja electrocorrosión y un fuerte aislamiento eléctrico a altas temperaturas. Asimismo, presenta características comparables a las de la poliamida, como resistencia a la hidrólisis, a la fluencia y a la rotura.

Estas propiedades lo hacen ideal para su uso en conectores de carga ultrarrápida de alto voltaje, alimentación secundaria de placas de 48 voltios y aplicaciones de centros de datos de IA.

Se trata, además de un avance importante de Envalior en materiales para componentes plásticos de alto voltaje. Pocan BFN4232ZHR S1 es un tereftalato de polibutileno (PBT) ignífugo y sin halógenos que combina las ventajas del PBT y las poliamidas 6 y 66.

En este sentido, presenta las resistencias típicas del PBT, como alta estabilidad dimensional, baja propensión a la electrocorrosión y excelente aislamiento eléctrico a altas temperaturas, a la vez que ofrece alta resistencia a la hidrólisis, resistencia a la fluencia y alargamiento de rotura comparables a las de las poliamidas 6 y 66. Así, es apto para aplicaciones tradicionalmente dominadas por la poliamida.

Desde Envalior subrayan el potencial del nuevo material para conectores de carga ultrarrápida para coches eléctricos con tensiones de carga de 800 voltios o superiores. También, para sistemas de alimentación de 800 voltios de centros de datos de IA, así como para la alimentación secundaria de placas de 48 voltios, por ejemplo, de vehículos híbridos.

Otras aplicaciones posibles serían carcasas y componentes eléctricos en el creciente mercado de dispositivos de redes inteligentes.

Variantes y repaso a sus propiedades

Además, Envalior planea añadir al nuevo PBT variantes de material con diferentes contenidos de fibra de vidrio, optimizadas en cuanto a propiedades específicas. De momento, hay disponibles grados de material que pueden marcarse con precisión en todos los colores por láser. Asimismo, Envalior ofrece una variante basada en materias primas renovables (butanodiol de origen biológico). Su elevado alargamiento de rotura proporciona mayor libertad de diseño y una mayor variedad de aplicaciones.

Un aspecto destacado del nuevo Pocan PBT es su elevado alargamiento de rotura, superior al 2,5% (ISO 527-1,-2). Ello es comparable al de los compuestos de poliamida con aditivos retardantes de llama. Los componentes fabricados con este material absorben más energía bajo carga, lo que significa que no se rompen con tanta facilidad y son menos propensos a las grietas por tensión.

Esto permite una mayor libertad de diseño y amplía la gama de posibles aplicaciones del compuesto. Su excelente alargamiento de rotura se mantiene incluso tras numerosos cambios extremos de temperatura, gracias a su alta resistencia a la hidrólisis y al envejecimiento por calor.

Por otra parte, el nuevo compuesto demuestra una excelente resistencia a la hidrólisis en ensayos con probetas. Propiedades mecánicas importantes, como el alargamiento de rotura, se mantienen muy por encima del 70% tras 1.000 horas de almacenamiento a 85 °C y una humedad relativa del 85%.

Más pruebas superadas por el nuevo PBT de Envalior

Además, en pruebas a largo plazo basadas en las estrictas normas SAE/USCAR 2 Rev.7 de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros para Automoción (SAE), se alcanza la Clase 3 de USCAR. Precisamente esta alta resistencia a la hidrólisis abre nuevas posibilidades para este termoplástico, anteriormente reservadas a la poliamida.

Igualmente, el compuesto alcanza la mejor clasificación posible de 600 en la prueba CTI A (Índice Comparativo de Seguimiento, IEC 60112). Por lo tanto, cumple con los requisitos de la clase de aislamiento más alta según la norma IEC 60664-1. Esta clasificación también se aplica a los colores naranja y negro, algo único para un compuesto de PBT reforzado con un 25% de fibra de vidrio.

La prueba de fuego UL 94 de US Underwriters Laboratories Inc. se supera con la clasificación V-0 con un espesor de muestra de 0,75 milímetros en todos los colores. Esto es importante, por ejemplo, para la codificación por colores de los conectores en los arneses de cables. La alta resistencia a la llama y a la formación de pistas del compuesto facilita a los diseñadores la creación de componentes compactos y de paredes muy delgadas sin comprometer la seguridad eléctrica. Esto se traduce en un bajo consumo de material y un aprovechamiento óptimo del espacio de instalación.

También se probó la estabilidad a largo plazo del termoplástico en aire caliente. Por ejemplo, su resistencia a la tracción se mantiene alta tras 3.000 horas en aire caliente a 150 °C.

Finalmente, al no contener halógenos, el nuevo Pocan BFN4232ZHR S1 de Envalior está diseñado para un procesamiento seguro y libre de sustancias peligrosas.

*Para más información: www.envalior.com

MundoPlast
BRENNTAG

Sigue leyendo

ABUS