PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

El 90% de los transformadores europeos sufre la escasez de plásticos


14/04/2021

Así lo asegura la asociación que agrupa a los transformadores de plástico a nivel europeo, EuPC, que advierte que peligra la producción de bienes esenciales y habla de la necesidad de calmar los mercados.

escasez de plasticos Europa situaciones de fuerza mayor

La industria europea transformadora de plásticos se enfrenta a una grave escasez de materias primas y a aumentos extremos de precios nunca antes vistos. Para EuPC, esta situación amenaza la supervivencia económica de numerosas pymes, pero también pone en peligro la producción de innumerables productos, que van desde aplicaciones en la industria de la construcción y la automoción hasta productos esenciales para el envasado de alimentos y las cadenas de suministro farmacéuticas.

Situación insostenible

En este sentido, como afirma el director general de EuPC, Alexandre Dangis; los fabricantes de productos plásticos de toda Europa están experimentando serios cuellos de botella en el suministro de materias primas desde principios de este año. Los problemas de entrega se han generalizado cada vez más, afectando a materias primas por ejemplo como el polipropileno, el cloruro de polivinilo y el polietileno. También, a aditivos especiales que son cruciales para la fabricación de compuestos y productos plásticos. En este sentido, las graves perturbaciones del mercado que se están produciendo actualmente en toda Europa son un síntoma del desequilibrio estructural existente en el continente entre la producción local y la demanda de materias primas y aditivos. Sin el restablecimiento de ese equilibrio, es muy probable que se repita periódicamente la interrupción grave de la cadena de producción. En última instancia, los clientes finales también sufrirán daños debido a interrupciones en la entrega de productos (semiacabados).

Por su parte, Ron Marsh, presidente de la Alianza de Polímeros para Europa añade que Europa es un importador neto de materias primas poliméricas y, por lo tanto, es más vulnerable a las interrupciones del mercado. La escasez actual se debe a la mejora de la economía mundial en combinación con las exportaciones de plásticos de Europa a Asia y América del Norte. También contribuyen los problemas logísticos debido a la escasez de contenedores para Europa, así como a la menor producción de plásticos en EE. UU. Además, la demanda de ciertas materias primas utilizadas para los artículos de protección contra el COVID-19 es extremadamente alta. Asimismo, vemos un gran número de declaraciones de fuerza mayor que no tenían precedente.

La escasez de plásticos pone en riesgo la producción de bienes esenciales

Desde EuPC explican que las más de 50.000 pymes que forman la industria transformadora de plásticos en Europa, que aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia; se encuentran bajo una fuerte presión. Así, en estos momentos afrontan una escasez de materias primas que no solo ha aumentado considerablemente sus costes de producción, sino que amenaza con paralizarse.

Encuestas recientes realizadas entre transformadores de plásticos en varios Estados miembros han demostrado que más del 90% se ven afectados por esta crisis de suministro. Y muchos están teniendo que reducir su producción y están perdiendo oportunidades de negocio para poder cumplir con sus acuerdos existentes.

Por lo tanto, para la principal asociación de la industria transformadora europea; si esta situación continúa, no se podrá garantizar el suministro de bienes de primera necesidad para las industrias alimentaria y farmacéutica.

Materiales reciclados

Por lo que respecta al empleo de material reciclado, EuPC informa que en muchos casos, el cambio a este material reciclado solo es factible hasta cierto punto. En varias aplicaciones, las regulaciones legales de seguridad, los obstáculos técnicos y los requisitos de calidad impiden actualmente el uso más amplio de materiales reciclados. Especialmente para los productos esenciales mencionados. Los reciclados aún no están disponibles en cantidades suficientes y con una calidad constante. Donde los reciclados son alternativas establecidas, los precios están aumentando significativamente a los materiales vírgenes paralelos, y la disponibilidad está disminuyendo.

*Otras noticias relacionadas:

La escasez de plásticos no se solucionará hasta finales de este año

*Para más información: www.plasticsconverters.eu

MundoPlast

14.04.2021