PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

La escasez de plásticos no se solucionará hasta finales de este año


16/03/2021

La falta de materias primas para la industria transformadora de plásticos europea se alargará presumiblemente hasta el último trimestre de 2021.

precio plásticos, escasez de plásticos

Así se puso de manifiesto en el webinar organizado por la publicación alemana Kunststoff Information y celebrado a primeros de marzo y del que se ha hecho eco la publicación hermana, Plastics Information Europe (PIE).

Así, según PIE, los transformadores de plásticos europeos están sufriendo la falta de materias primas plásticas y el encarecimiento de las mismas. De hecho, los precios no han parado de crecer desde que comenzó 2021 y se acercan a máximos históricos. En este sentido PIE informa que los cuellos de botella en la producción de plásticos y sus productos intermedios, en algunos casos, han reducido la cantidad disponible hasta la mitad de la cantidad que normalmente se encuentra en el mercado.

Problemas de los fabricantes de materias primas plásticas

En Europa, los productores de polímeros se enfrentan actualmente a 13 causas de fuerza mayor, 11 fallos de sistema, 22 ralentizaciones y 24 paradas por mantenimiento. Al mismo tiempo, los productores de productos plásticos se enfrentan a importaciones significativamente menores de Asia, Oriente Medio y Estados Unidos. Los precios de la resina en el Lejano Oriente han superado a los de Europa durante meses, lo que ha redirigido gran parte del flujo global de plásticos en bruto de Europa a Asia.

De esta manera, la combinación de la reducción de la oferta con la demanda creciente está haciendo que los precios aumenten a un ritmo sin precedentes. Según de qué materiales se trate, los precios se han encarecido entre un 20% y un 50% con respecto a principios de 2021.

Este aumento de los precios de los plásticos afecta muy seriamente a los transformadores de plásticos, que a menudo tienen contratos a largo plazo con sus clientes. Las cláusulas de aumento de costos solo pueden amortiguar los problemas hasta cierto punto, debido a la velocidad de los aumentos de precios. Los cuellos de botella en el suministro de materiales también están poniendo en peligro la producción de productos finales hechos de plástico.

Visos de solución a la escasez de plásticos

En el webinar de Kunststoff Information, en el que participaron más de 700 profesionales de toda la industria del plástico, más de 400 de ellos eran transformadores. Pues bien, el 77% de estos últimos reconoció estar sufriendo estas turbulencias en los mercados de plásticos. Y el 44% dijo que el impacto ha sido grave o muy severo.

Casi la mitad de los productores de materias primas dijeron que se enfrentaban a paradas de producción debido a la escasez de materiales.

Con todo, las previsiones no son buenas. Cerca del 70% de los transformadores de plásticos dijeron que la situación del mercado no se normalizará antes del tercer trimestre.

Por su parte, los productores aún se mostraron más pesimistas. El 64% dijo que la normalización del mercado se produciría en el tercer trimestre, y el 29% dijo que tardará hasta los últimos tres meses de 2021.

A pesar de todo, hay un consuelo para los procesadores de plásticos: los materiales competidores, como el acero y el papel, también se enfrentan actualmente a la difícil evolución del mercado. Y en muchas áreas de aplicación, como ha demostrado la pandemia, los plásticos son simplemente insustituibles.

*Otras noticias relacionadas:

S.O.S. de la industria transformadora europea por la escasez de materias primas

*Para más información: www.pieweb.com / www.kiweb.de

Mundoplast

16.03.2021